Ante la probabilidad del 80 % de que el fenómeno El Niño se manifieste en la siguiente zafra agrícola, desde el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) emitieron una serie de recomendaciones para hacerle frente. Este evento climatológico trae consigo en esta región de Sudamérica continuas precipitaciones, alta humedad y mayores temperaturas, ocasionando la incidencia de roya asiática en los cultivos.
En ese sentido, Alfred Fast, presidente de la institución, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media que al haber más humedad aumenta la incidencia de enfermedades fúngicas. “Es bueno utilizar variedades que son más resistentes y con una condición de que van a resistir mejor a estas enfermedades”, comentó. Asimismo, el ingeniero agrónomo Omar Paredes, encargado de la comercialización de soja del Inbio, manifestó que estos eventos también acarrean mucha severidad de la roya en las plantaciones de soja.
En ese sentido, mencionó que existen variedades resistentes a esta enfermedad que permiten un menor uso de fungicidas, otorgando un mayor tiempo para volver a aplicarlos como en el caso del gen Rpp4, que le brinda al productor una mejor relación costo beneficio, ya que permite un ahorro de entre 2 a 3 aplicaciones de productos por ciclo de cultivo.
Para las semillas de Sojapar se recomienda una aplicación preventiva del producto que puede ir desde la floración hasta un poco más crecida la planta puesto que ayuda a esperar un poco más de tiempo. “Luego de esto normalmente se recomienda más para enfermedades de fin de ciclo y lo que es relativo a la roya ya podemos estar tranquilos para esa aplicación preventiva”, agregó.
Leé más: Mejora en sector agrícola empuja al alza al PIB de 5 % a 5,6 %, al cierre del año
Lluvias irregulares
Para la semana del 24 al 31 de julio, el reporte climatológico enfocado en el sector agrícola emitido por la institución indicó que los acumulados de lluvias serán muy irregulares sobre el territorio nacional, donde los volúmenes más importantes pronosticados para este periodo se concentrarán en algunas zonas del norte de la región Oriental y núcleos en el Chaco Central con rangos de 15 a 20 mm.
Hay que recordar que desde la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) habían ubicado los volúmenes de la campaña sojera 2023-2024 en torno a los 10 millones de toneladas, unas 1,2 millones más que la previsión de 8,8 millones de toneladas cosechadas en la campaña anterior debido a la fuerte sequía que afectó al rubro. No obstante, resaltaron que el acompañamiento del clima seguirá siendo fundamental para mejorar los resultados del campo.