Pocas horas antes de su viaje al Brasil, el presidente electo, Santiago Peña, participó este martes de la inauguración del Centro de Investigación de Laboratorios Lasca, en la ciudad de San Lorenzo, donde, además de valorar la inversión económica y la generación de empleo, destacó la importancia estratégica de las industrias farmacéuticas.
“Los próximos años tenemos que buscar más de este tipo de inversiones, de investigación, de desarrollo, de seguridad en la provisión de medicamentos porque ya sabemos que el mundo puede vivir nuevamente estos episodios como los que vivimos durante la pandemia en el año 2020″, expresó Peña ante los medios de comunicación, en el marco del recorrido al nuevo proyecto de Lasca.
Lea más: Expo 2023: superó metas con 795.000 visitantes y G. 10.448 millones en remates ganaderos
El presidente electo refirió que el valor más importante en términos de inversión del mencionado grupo empresarial se enmarca en la relevancia estratégica que representa para el país. Indicó que la crisis de la pandemia demostró la necesidad de priorizar esta serie de inversiones, recordando la manera en la cual diferentes empresas se abroquelaron sobre la materia prima de las farmacéuticas.
“No podemos estar en manos de que se cierren los mercados para los medicamento. Con esto no solo se asegura la provisión interna de medicamentos, sino que también se abre la posibilidad de abastecer en un futuro a otros mercados, generando además mayores divisas para el Paraguay; en todos los ámbitos esto constituye un paso muy importante y alentamos a la realización de más proyectos similares”, subrayó.
Lea también: Desde su creación, el FEEI solo concretó 7 de 20 proyectos aprobados
Agenda en el Brasil
El mandatario entrante también habló sobre su agenda a ser desplegada desde esta tarde en el Brasil durante tres días y resaltó los trabajos que se han podido establecer con el presidente brasileño Lula da Silva. Adelantó que, aparte de reunirse nuevamente con su futuro homólogo, mantendrá un encuentro con el gobernador de San Pablo, Tarcísio de Freitas.
“El estado de San Pablo es una economía de las más grandes de América Latina, podría llegar a tratarse de un país perfectamente porque su producto interno bruto (PIB) genera muchísimas inversiones, las cuales podrían llegar a Paraguay. Hablaremos con el gobernador y el intendente de la ciudad acerca de estos puntos, estrechando además los vínculos políticos”, explicó el futuro presidente.
Peña comentó que se recorrerá prácticamente todo el sector empresarial paulista, manteniendo reuniones con grupos empresariales líderes a nivel continental, culminando su llegada a Brasil con una visita al territorio de Brasilia, en compañía de Lula da Silva. Peña remarcó que las conversaciones sobre la política energética también estarán sobre la mesa, ante la búsqueda de colocar a la Itaipú Binacional como una entidad que también apueste al desarrollo social, más allá de la generación de energía.