Este martes se llevó a cabo la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda y sus dependencias en la sede de la cartera. El ministro Óscar Llamosas abrió el encuentro detallando todo lo que se realizó en estos últimos 5 años en materia fiscal y tributaria.
Si bien desde el 2019 hasta el 2022 Hacienda vivió momentos difíciles por la coyuntura interna y externa, Llamosas destacó que se generó una hoja de ruta de acciones que desembocaron en proyectos y decretos para la mejora del gasto público, así también, en reformas tributarias para mejoría en recaudación.
“Cuando la recuperación económica estaba en marcha, el covid irrumpió de manera inesperada, alterando nuestra realidad, no solo sanitaria sino también económica y social, requiriendo de una respuesta rápida y extraordinaria”, expresó Llamosas.
Leé también: Fernández Valdovinos designa a sus colaboradores en Administración y Economía
En ese marco, mencionó que las medidas adoptadas en los últimos años han sido efectivas para contar con la estabilidad macroeconómica actual, que también se tradujeron en mayores beneficios para la población, estableciéndose un sistema de protección social.
Por su parte, el viceministro de Economía, Roberto Mernes, habló sobre la gran capitalización que se obtuvo por medio de la presidencia de Paraguay en CAF por USD 7.000 millones “acción que busca dar respuesta contundente a las necesidades de los países de América Latina y el Caribe”, agregó.
Mernes comentó que Hacienda tuvo una activa participación para la extensión de los regímenes especiales del Mercosur hasta el 2030 y resaltó el nivel de inversión ejecutada por la cartera, que tiene un efecto multiplicador directo sobre la economía y el bienestar social para nuestro país.
El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, dijo que mediante la implementación de la reforma tributaria a través de la Ley 6.680, la recaudación en efectivo aumentó un 40 % en comparación a años atrás. “Fue muy importante el uso de tecnología. Hoy nos permitió recuperar más de USD 100 millones por ese combate contra la evasión”, resaltó.
Te puede interesar: Exitosa primera exportación de pellets made in Paraguay a Chile