Por Melissa Palacios, melissa.palacios@nacionmedia.com
El comercio de sésamo en el primer semestre del 2023 permitió el ingreso de USD 31,1 millones para nuestro país y un aumento del 57 % en relación a los USD 19,7 millones que se contabilizaron por la venta de este producto en el mercado exterior de enero a junio de 2022. Se espera que en este segundo semestre se terminen de embarcar los saldos y con ello, lograr cerrar un buen año.
Al cierre de junio se enviaron 17.800 toneladas del grano, lo cual representó un crecimiento del 65 % comparando con las 10.800 toneladas que fueron embarcadas durante el lapso anterior. Esto se debió gracias a que las condiciones climáticas ayudaron, se dieron mejores rendimientos y los productores tuvieron cosechas más tempraneras en la variedad mecanizada del Chaco, según explicó a La Nación Nación/Media, Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), agregando que esto hizo que se aceleren los envíos al cierre de junio de este año.
“También algo que mejoró con relación al año pasado fueron las condiciones de los ríos y las aguas bajas. La navegabilidad estuvo normal y la disponibilidad de contenedores fue suficiente, y los fletes tuvieron precios más competitivos”, explicó y mencionó que estos factores derivaron en mejores precios que fueron trasladados al productor primario.
En este año, la superficie sembrada alcanzó en la variedad confitera unas 50.000 hectáreas, mientras que en la mecanizada se llegó a las 40.000. En tanto, los rindes no fueron iguales a la cantidad de superficie teniendo en cuenta que se dieron periodos de mucha lluvia al momento de la siembra y a raíz de ello fueron realizadas dos resiembras. Sin embargo, las plantas que lograron quedarse fueron muy beneficiadas en los rendimientos.
En cuanto a los principales destinos, México lideró la lista con 5.716 toneladas adquiridas, Japón quedó segundo con 4.049 toneladas, mientras que Turquía ocupó la tercera plaza con 2.262 toneladas. El representante del sector añadió que el mercado de Taiwán se encuentra fortaleciéndose sostenidamente en sus compras y quedó en la cuarta posición con 1.641 toneladas, le siguieron Argentina, Israel, Grecia, Alemania, Brasil, Países Bajos y Estados Unidos.
Nuevos interesados
Sobre posibilidades de nuevos mercados, comentó que Baréin, situado en el Medio Oriente, se convirtió en un nuevo comprador con 40 toneladas adquiridas y hay conversaciones con Malta. “Siempre estamos desarrollando y promocionado nuestra promoción y de por sí se van acercando y enterando nuevos mercados de la calidad que ofrecemos además de la calidad que ofrecemos los exportadores”, subrayó a LN/NM.
Recalcó que los países valoran las cotizaciones paraguayas, porque no varían dependiendo de los escenarios que se presenten. “Es un producto que se presenta con oferta y demanda, algunos mercados simplemente al variar comunican la rescisión del contrato. Nosotros por la experiencia que tenemos no hacemos así a no ser que hayan fuerzas mayores”, aseguró. Para lo que respecta el cierre del año se espera una línea ascendente frente al año anterior.
Con relación al fenómeno El Niño, apuntó que si bien suele afectar al sector productivo, les favorece que las zonas de producción del sésamo estén bien diversificadas al igual que las variedades, es decir, sea sequía o lluvia, solo afectaría a ciertas áreas. “Esa es la virtud del sésamo y por eso se pueden tener mejores expectativas”, dijo. Atendiendo a esto, invitó a que más productores se unan a la nueva campaña sesamera que iniciará en agosto.