Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE), habilitado en noviembre del 2022, avanza en su objetivo de ayudar a las personas a desarrollar su capacidad empresarial y, en tal sentido, en ocho meses de funcionamiento, la institución pudo realizar 346 asistencias, de las cuales 82 fueron para formalizar empresas, es lo que indicó a La Nación/Nación Media el licenciado Eligio Francisco Acuña, director del CAE.
La capacitación es una de las principales finalidades y, en tal sentido, mañana se prevé un taller sobre propiedad intelectual dirigido a emprendedores y estará a cargo de la abogada Mónica Hume, directora de Promoción y Prevención de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). Será en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Este, a las 19:00.
“Nuestro objetivo es fomentar la cultura emprendedora, desarrollar las capacidades empresariales, contribuir al crecimiento económico y el fortalecimiento de las mipymes a través de la información sobre fuentes de financiamiento, convocatorias y concursos de fondos para emprendedores; capacitación para mejorar habilidades emprendedoras y aptitudes de gestión empresarial”, explicó el director del CAE.
Puede interesarle: Crean en la UNE Centro de Apoyo al Emprendedor
Indicó que dentro de las 82 empresas formalizadas están de los más diversos rubros, siendo el de la gastronomía el predominante, como panaderías, confiterías, minimercados, comercios varios, producción de mantequillas de maní, etc., además del área de confecciones. El director del CAE dijo que las ferias de los diferentes emprendimientos con su producción es regular dentro de las actividades del CAE.
Mencionó igualmente que apoyaron mucho a los emprendedores para participar del concurso de Capital Semilla, un programa dirigido a emprendedoras mujeres y, de las 37 existentes en la red de la región, 11 de ellas pudieron concluir su proceso de formalización.
“La formalización es fundamental porque con eso adquieren ese perfil empresarial para desarrollar su negocio, la disciplina con el capital, conocer el negocio y, sobre todo, poder acceder a créditos para hacer crecer la empresa”, explicó Eligio Acuña, quien apeló a la participación de los cursos de capacitación para que sean orientados desde el CAE.
El Centro de Apoyo al Emprendedora funciona dentro de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Este y se sustenta en un trabajo conjunto con el Viceministerio de las Mipymes, la Misión Técnica de Taiwán, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeleste) y la Gobernación del Alto Paraná.