Una variedad de rubros y emprendimientos de micro, pequeñas y medianas empresas estuvieron presentes en la feria mipymes dentro del Pabellón Industrial de la Expo de Mariano Roque Alonso 2023, que llega a su último fin de semana tras 14 días de intenso movimiento y miles de visitantes durante esta 40.ª edición de la mayor muestra internacional del país.
El Pabellón Industrial, como su nombre lo indica, expuso a una serie de grandes empresas de este sector dinamizador, y este viernes pasado dedicó un espacio exclusivo a las mipymes, de modo a que pudieran exhibir sus productos, comercializarlos y generar contactos.
Los asistentes a la expo quedaron impresionados por la diversidad de propuestas elaboradas por las mipymes nacionales, como Baza Ratán, una firma que se encuentra en el km 17 de Capiatá, sobre ruta PY01, dedicada a la elaboración de muebles de ratán sintético, muy utilizados y solicitados actualmente.
Lea también: Cerveza artesanal del Chaco busca expandirse desde la Expo
El ratán como alternativa
“Fabricamos tanto muebles para interior, para exterior y lo que primamos es siempre la calidad, para que los clientes se sientan a gusto, estén cómodos y que sea redituado lo que están adquiriendo”, expresó a La Nación/Nación Media Fabianni Marín, asesor de la empresa.
Producen muebles desde sillones, taburetes, sillas, juegos de comedor, juegos de living, sofás unitarios tanto diseñados por la misma firma así como fabricaciones a medida o solicitados por los propios clientes. Los precios de los sillones rondan los G. 350 mil, hasta juegos que pueden constar en promedio por encima de los 2.700.000.
Un rubro que no puede faltar en toda expo es la yerba mate paraguaya, que como todo paraguayo no puede dejar de tomar un tereré o mate, y la firma Yerba Mate Oro Verde, producida en Colonia Independencia, departamento del Guairá, viene a buscar expansión en la expo, de modo de sumar más puntos de venta.
Actualmente ya se encuentran en la zona de Central, además de la zona de producción, donde la empresa cosecha su propia yerba mate para sacar al mercado al menos tres presentaciones, tanto para mate o cocido, como la compuesta con menta y limón ideal para el tereré por la frescura en su aroma y sabor. En la muestra comercializan presentaciones pequeñas a partir de G. 3.000 y las de 1 kilogramo.
Otra mipymes que llamó mucho la atención de los visitantes es Kate Creaciones, cuyo nombre aclararon que está en guaraní y no en inglés como muchos creen, alusión a algo “chusco” o “pituco”, con la fabricación de los peluches paraguayos que marcaron presencia.
Puede interesarle: Emprendedores de Fundación Saraki encuentran en la Expo un espacio para vender
Furor en peluches
Esta mipyme es la creadora de los peluches de Tiríka que fueron furor durante los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Otra de las figuras con mucha salida son las del Messi que habla con la frase que se hizo viral durante el mundial de Qatar 2022 con “Qué mirá bobo, andá pa allá”.
Resaltan igualmente otros personajes así como las mascotas de los clubes paraguayos más tradicionales y los fabricados para distintas marcas nacionales. Los precios van desde G. 50 mil para los peluches más pequeños, G. 100 mil los más grandes, el de Messi que habla G. 150 mil por tener incorporada la voz reproducida, y los más grandes entre G. 150 mil y G. 200 mil.
Un rubro también muy valorado es el de la miel y todos sus derivados, producida en el Chaco qué llega hasta la ciudad de Luque para elaborar distintos productos bajo la línea La Casita de Dulce Mirna, que ofrece además todo “lo nuestro” a lo paraguayoite, según la propietaria Mirna, pues cuentan con postres que épocas pasadas se consumían como lo es el “enmantecado” hasta la jalea real producida por la abeja reina y otros a base de maní.