Este jueves pasado, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, fusionando a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). El documento está ahora en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Al respecto, el titular de la SET, Óscar Orué, explicó que con esta unificación de direcciones tributarias se espera contar con un cambio y evolución en la recaudación y posterior manejo de los recursos públicos. “Estamos hablando de un cambio, una evolución, a la espera de contar con resultados. Es importante entender que el proceso de fusión es hasta de un año desde que empieza. Esto estará en manos de la siguiente administración”, manifestó este viernes en conversación con “Así son las cosas” por Universo 970/Nación Media.
Orué recordó que en 2006 Aduanas se desprendió de la SET, por lo cual este proyecto no es nuevo y ante eso, cuestionó las críticas que muchos sectores realizan contra esta institución. “Hay que recordar que anteriormente Aduanas dependía luego de Tributación, se está volviendo a la esencia primaria que antes ya existía. No es algo nuevo. Por eso me extrañan que se va a tener un superpoder”, precisó.
Leé también: Paraguay se posiciona como uno de los países con menos inflación en Latam
Indicó que la ley establece que una vez promulgada la ley, dentro de los 90 días (3 meses) se tiene que establecer la reglamentación de la dirección para que pueda entrar en vigencia. “Seguro el año que viene recién se va a contar con partidas presupuestarias”, dijo. El proyecto, que fue aprobado por 33 votos en el Senado, permitirá al Estado aumentar sus recaudaciones en un orden a los USD 400 millones adicionales.
El viceministro volvió a reiterar que con esta dirección fusionada se podrá tener un mejor control de ingresos, habrá una lucha frontal contra el contrabando y que la tecnología será una gran aliada para la nueva entidad, si se promulga la ley. “El próximo gobierno va a tener en sus manos una gran herramienta”, afirmó Orué.