El contrabando es un flagelo que afecta grandemente a la industria nacional. Al respecto, desde la Asociación Frutihortícolas del Paraguay manifestaron que cuentan con documentos e información acerca de productos que hoy se comercializan a nivel país de forma ilegal, ya que pretenden dar seguimiento a esta realidad que sufren desde hace años.
El presidente del Consejo de Frutihortícolas, Abel Brítez, expuso que esta crisis llevó a que se realice una reunión como gremio nacional para tratar de recabar la mayor información posible contra esta práctica ilícita y buscar soluciones en conjunto con las autoridades.
“Como gremio nacional estuvimos analizando todo lo que viene pasando ya desde hace varios años y con informaciones, encontramos que todos los productos que están circulando en el país están circulando sin documentaciones legales de traslado”, precisó Brítez en conversación con la 1020 AM.
Leé también: Paraguay se posiciona como uno de los países con menos inflación en Latam
Así también, mencionó un hecho concreto con relación al precio/calidad de los productos locales, extranjeros e ilícitos. “En época de permiso de importación legal siempre el precio ronda los G. 180.000 en la góndola central, y cuando se empieza a cortar eso para comercializar el producto nacional nos encontramos con un precio de 60.000″, refirió.
En ese marco, reiteró que tienen documentos oficiales que sustentan su denuncia, ya que esto afecta duramente a los productores nacionales y una cadena de valor detrás en perjuicio de miles de familias paraguayas. “Necesitamos hacerle seguimiento a la problemática, ya que es muy antigua”, expresó.
El Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay viene realizando protestas masivas por el problema del contrabando de los productos que ellos cultivan y tratan de comercializar a nivel local. En enero de este año iniciaron su temporada exponiendo que la problemática ya tiene un arrastre de hace años.