La actividad ganadera en general estuvo muy movida este año en la Expo Internacional 2023, por la gran concurrencia de apasionados, cantidad de expositores y animales, además de la alta calidad genética acercada hasta el recinto de Mariano Roque Alonso. Los productores de las distintas razas están satisfechos por los buenos precios obtenidos en los remates, según indicó el comisario general de la muestra Nicodemus Ruiz.
“Estuvo muy interesante este año la Expo, mucha concurrencia de compradores interesados, y todas las asociaciones incorporadas están saliendo muy contentas y satisfechas con las expectativas superadas en los remates de cada uno respecto al año pasado. Realmente el entusiasmo aparentemente renació y sigue creciendo”, expresó a La Nación/Nación Media.
Ruiz resaltó que estos resultados les ponen muy contentos a los miembros de la Comisión Central de Exposiciones (CCE), pues si a los productores les va bien, es sinónimo de que todo el sector ganadero está en un buen momento, que ya pudo, de hecho, atravesar una pandemia en la que el sector ganadero no paró, ni la producción agrícola ni de alimentos.
Lea también: Emprendedores de Fundación Saraki encuentran en la Expo un espacio para vender
Lo mejor del país
“Es como que volvimos al ruedo después de estar un poco callados, mostrando todo lo que se está trabajando en el campo nuevamente con todas las luces y estrellas que hay. Acá en la Expo está lo mejor de lo mejor que tiene el país, que se vio con todas las razas”, agregó el experto.
El comisario de la expoferia aseveró que todas las razas tuvieron récords tanto en precios como en lotes vendidos, lo cual obedece a la buena calidad y al mejoramiento genético que se viene logrando año tras año en todos los aspectos, acotó.
Remate Senepol
Este viernes se realizó el remate de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), por un lado de 11 lotes de pajuela a beneficio de la asociación, y por otro lado, 11 ejemplares a bozal muy bien y vendimos al 100 %, pues el macho más caro costó G. 31.500.000, con un promedio de G. 20.630.000 mientras que la hembra mejor pagada es G. 27.090.000 y el resto a un promedio de G. 18.200.000.
“La gente salió muy contenta tanto los asociados como los simpatizantes de la raza, y veo que hicieron buenos negocios por los precios logrados en este remate”, aseveró a este medio el presidente de la APCS, Andrés Pepo Godoy. El remate se realizó durante el mediodía del viernes, en el ruedo del corral de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Las actividades del sector prosiguen este sábado con el remate de la especie ovina en animales de bozal y campo, en las razas Texel y Hampshire Down, la feria caprina y como muestra de destrezas el salto hípico.
Puede interesarle: La Expo 2023 resultó muy satisfactoria para la Nelore