Un grupo de 9 emprendedores asistidos por la Fundación Saraki accedió a un espacio para exponer y tener visibilidad con los trabajos que realizan dentro de la mayor muestra del país, la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso 2023, en su edición número 40. De esta forma, el recinto ferial resulta en una plataforma de negocios no solo para las grandes empresas, sino también los microemprendimientos.

En este caso, el espacio fue cedido por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), por medio del cual la fundación recibe la asistencia en cuanto a la profesionalización con cursos, charlas y todo lo necesario para que las personas apoyadas por la fundación accedan a conocimientos necesarios para emprender.

“Esto es gracias a un trabajo de cooperación con el Sinafocal, que nos cedió un espacio para traer a nuestros emprendedores de diversas ciudades que acercan sus productos para hacerse conocer y también vender. Por día están viniendo diferentes opciones para darle lugar a todos los que pueda, y estamos viendo una buena repercusión en la Expo porque la gente se acerca, pregunta, compra y también levantan pedidos incluso”, expresó a La Nación/Nación Media Lourdes Garay, técnica de Sinafocal.

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Pablito es "El Rey de las Donas", llegó hasta la Expo con su mamá para mostrar sus productos. Foto: Jorge Jara

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Asistencia y cursos

Las opciones presentes este viernes en la Expo son de 3 emprendedores, desde la elaboración de las famosas minidonas, trabajos personalizados con diseños y los tradicionales termos forrados, todos en exposición y a la venta en el stand del Sinafocal a unos metros del acceso principal, al lado del stand de las Fuerzas Armadas.

Uno de los emprendedores es Pablo Pereira (20), quien es panadero y confitero, tras realizar los cursos ofrecidos por Sinafocal, quien desde hace un mes incursionó con las minidonas que están teniendo mucha salida actualmente, bajo el nombre de “El Rey de las Donas”. El joven, de la ciudad de Ypané, se dedica al rubro desde hace unos 2 años y prepara sus coloridas minidonas en su propia casa, y las vende en presentaciones a partir de G. 8.000.

Walter Alonso (27) es otro joven que acercó sus creaciones desde Ñemby hasta la muestra, con el emprendimiento “Personalizados Etéreo”, dedicado a realizar trabajos de personalizados y diseños en distintas técnicas como el grabado en láser, sublimados y ploteados. Él es profesional informático recibido y desde la pandemia se dedica a emplear sus conocimientos de diseño en los productos que ofrece.

Walter es informático, y realiza trabajos personalizados y de diseño. Fue acompañado por toda su familia para exponer en la muestra. Foto: Jorge Jara

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Prepara opciones como tazas personalizas en G. 25.000, llaveros en G. 8.000, choperas de acero G. 90.000 y de aluminio G. 20.000; ideales para el Día de la Amistad. También cuenta con los kits de tereré que están a un costo de G. 45.000 y el matero a G. 70.000.

Aprendió de su esposa

El tradicional trabajo artesanal del termo forrado en cuero y cuerina también está presente con “A y M Creaciones”, del emprendedor Amado Locio (33). Aprendió la técnica de su esposa Marta Ovelar, quien le apoya cuando tiene muchos pedidos. Son de la ciudad de San Lorenzo y hace unos 3 meses que empezó los cursos para aprender modelos de negocios y encaminarse hacia la formalización.

Los productos artesanales de Amado, que son termos forrados, cuestan en G. 160.000 para el de 1,3 litros para frío y caliente, G. 250.000 para el de 2,5 litros y también la jarra de plástico completamente forrado en G. 50.000, todos con sus respectivas guampas.

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