Ciudad del Este. Agencia regional.
En un hotel céntrico de Ciudad del Este se realizó ayer una conferencia sobre los beneficios del régimen de maquila en Paraguay, a cargo del exsecretario ejecutivo del CNIME (Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación), el economista Ernesto Paredes. El evento inició a las 17:45 con auditorio lleno, unos 115 participantes, mayoritariamente brasileños.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el expositor consideró la gran participación como un indicador del interés que sigue generando el régimen de maquila para los inversionistas, después de más de veinte años de vigencia en el país. La conferencia fue organizada por Oriontis, una firma de recursos humanos que se dedica a potenciar la formación laboral ligada a las industrias.
“Aun cuando sea un tema de mucha promoción en el país, tuvimos muy buena recepción e incluso nos vimos obligados a cerrar y muchos quedaron sin poder participar. Se inscribieron, en su mayoría, empresarios brasileños y directivos ya ligados a firmas que están operando en el país”, explicó Yeny Galeano, ejecutiva organizadora.
“La finalidad apuntó a levantar el interés de probables inversionistas en el régimen de maquila en Paraguay. Los 115 inscriptos me demuestran que sigue habiendo mucho interés. Esta herramienta demostró ser efectiva para la atracción de inversiones, y los que vienen, lo hacen por el régimen y también interesados en Paraguay”, expresó el economista Ernesto Paredes.
“El que mira a Paraguay atiende básicamente tres factores productivos: la mano de obra, la energía e impuestos más bajos y, dentro de este último, le presentamos el régimen de maquila que se complementa con esos otros dos factores, además permite exportar con ciertas ventajas arancelarias”, remarca el exejecutivo de CNIME.
Puede interesarle: Paraguay se posiciona como uno de los países con menos inflación en Latam
En los primeros años de vigencia de la maquila existieron sectores que desacreditaron la sustentabilidad de la misma porque serían capitales volátiles. El economista dijo que los años de vigencia del régimen, la cantidad existente hoy y la innovación que trajeron las inversiones dejan sin efecto cuestionamientos de los inicios.
“Bajo el régimen se desarrollaron sectores nunca vistos en el país, como el sector autopartista. Por ejemplo, Paraguay no tenía ningún acuerdo internacional en este rubro y con la venida de estas empresas se le posicionó al país en el radar internacional de las inversiones”, manifestó Paredes.
No obstante, dijo que “hubo de todo, los que vinieron y se fueron porque hicieron un mal cálculo, pero la gran mayoría permanece; de 45 maquiladoras hace diez años, hoy son 295″. El 47 % de estas empresas están instaladas en Alto Paraná. Agregó que “hace diez años se hablaba de 5 mil empleos directos, hoy son 22 mil empleos directos y a eso le multiplicamos unos 10 mil empleos indirectos”.
La transferencia de tecnología es otro aporte positivo para el país a partir de las inversiones en maquila, comentó Paredes. “Hoy, asimilar las tecnologías que han traído estas empresas es algo positivo para el país por el nivel de industrialización implementado y la innovación”, indicó, además de la recaudación misma en forma directa e indirecta por la cadena de consumo que se da a partir de un empleo formal.
Puede interesarle: La inversión de maquila se acerca a US$ 1.000 millones