El tipo de cambio en nuestro país se mantiene en un nivel alto. Permanece en G. 7.300 a la venta, en promedio, en el mercado minorista, mientras que a nivel global mantiene una tendencia de retroceso, por el momento. Según analistas, pese a esto, el fortalecimiento de la moneda norteamericana se registró en las primeras semanas de julio y se espera que en los próximos días se siga acentuando.
Pese a que la cotización más alta se registró hace unas semanas, cuando llegó a G. 7. 330, el dólar tiende a subir en Paraguay por presiones externas. Sin embargo, el ingreso de divisas por las exportaciones, en especial de los granos, debería presionar a la baja en este periodo del año, pero la situación no se está dando.
Según el portal Investing.com, el dólar ganó terreno a nivel internacional durante las primeras horas del miércoles a la espera de las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). Así, el índice del dólar, que sigue el billete verde frente a una cesta de otras seis monedas, cotizaba un 0,1 % más alto a 102.800.
El próximo 26 de julio, el Banco Central de Estados Unidos dará a conocer la decisión final de política monetaria. Según operadores, habrá un aumento de 25 puntos base a las tasas de interés para mantener la fortaleza de la economía norteamericana.
Leé también: Diversificar el aparato productivo, desafío para potenciar el turismo, señala estudio
Expectativas del mercado
Acerca de las expectativas que mantienen los agentes del mercado interno, en julio estiman un cierre en nivel de G. 7.289 y que para fines de este 2023 en G. 7.300, nivel actual. Cabe recordar que en junio el dólar había escalado 30 puntos, llegando incluso a G. 7.330.
Incluso, tras haberse registrado una pausa en el ajuste de la tasa de interés por parte de la FED, que la mantuvo en 5,25 %, en la última semana la volatilidad fue superior a la acumulada en el último año, por lo cual el valor experimenta mayores variaciones que la tendencia general.
Te puede interesar: Cumbre Celac-UE: firman declaración para mejorar relaciones económicas