El primer banco de propiedad cooperativa del país, Bancop SA, cumple 11 años de vida institucional en el mercado y lo celebran con los resultados obtenidos gracias a la apuesta constante de los accionistas, socios y clientes, con fuertes proyecciones para otra década de solvencia y crecimiento.
“Muy contentos y satisfechos con todo lo realizado, porque los inicios siempre son difíciles, más todavía para una entidad financiera, pero el esfuerzo y el compromiso de los funcionarios, de los directores, y el apoyo permanente de las cooperativas accionistas fueron relevantes para alcanzar ese objetivo que nos propusimos”, expresó, a La Nación/ Nación Media, Dimas Ayala, director general gerente en Bancop SA.
Resaltó que los logros durante esta primera década radican en contar con una participación importante dentro de la cartera de crédito, muy buenos indicadores, incluir a gran parte de la población en el circuito financiero. Lo dijo durante una celebración que ofreció la entidad en la noche de este miércoles, en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso.
Lea también: Basa Capital forja camino a pequeños inversionistas en mercado de capitales
Cooperativas accionistas
A su vez, el presidente de Directorio, Gustav Sawatzky Toews, compartió un mensaje de optimismo a más de recordar el nacimiento del banco, que actualmente cuenta con 29 accionistas, la mayoría cooperativas de producción y 28.000 clientes, de los cuales el 50 % son del sector agropecuario, así como el industrial y comercial.
“Nos abocamos a otra década, de adaptarnos a los nuevos cambios en el mundo de lo digitalizado para ser un banco de excelencia, para lo cual tomaremos las decisiones necesarias para lograr un crecimiento más sólido de aquí a 10 años. Apuntamos a la ruta de la formalización, con más inclusión para forjar la economía nacional y sobre todo apostando a la sostenibilidad”, resaltó Sawatzky.
Al efecto, Ayala sumó que las cooperativas accionistas siempre tienen la visión de tener una incidencia importante dentro del sector económico, tal y como lo hicieron en el sector productivo, que hoy cuenta con más del 20 % de la participación en el producto interno bruto (PIB) agropecuario, dijo.
Es así que cuando se creó el banco también pensaron en una entidad sólida, fuerte y con una participación importante en el sector económico, que es el objetivo, y hoy ya trabajan en la planificación de los próximos 10 años para lograr una fortaleza patrimonial más importante aún.
Puede interesarle: Artesano deslumbra con piezas de ajedrez en la Expo de MRA