Por: Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
El proyecto que prevé unificar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ha desatado muchas opciones y posiciones, una de ellas es la expuesta por Fabián Domínguez, extitular de la SET, quien sostuvo que este plan es netamente positivo para ambas carteras y traerá beneficios en el manejo de los recursos públicos.
“Este proyecto de ley es coherente, es prudente y hasta yo diría conveniente para la economía paraguaya. Con este proyecto lo que se está haciendo es dar un salto de modernidad en el manejo del campo tributario”, expresó Domínguez durante una conversación con La Nación/Nación Media.
Asimismo, mencionó que esto ya se está implementando en países de la región como Brasil, Argentina, Colombia y México, al igual que en Europa y Asia con Finlandia y Corea. “Esto ya se está haciendo en otras partes del mundo y con mucho suceso. Entonces lo que se hace es lo que realmente recomienda la teoría y la literatura, la teoría de la doctrina, y tenemos experiencia exitosa en otras latitudes”, resaltó.
Leé también: Bases están sentadas para que sostenibilidad de finanzas públicas sea duradera, afirman
Ministerio de economía
En ese marco, explicó que esta unificación no solo hará que la eficiencia del manejo aumente, sino que potenciará al Ministerio de Hacienda para que se encargue fundamentalmente en cuidar el gasto público y su planificación.
“Esto tiene una doble vertiente, no solamente ordenar el ingreso tributario, sino también darle un impulso a Hacienda para que deje de ser Hacienda, que deje de preocuparse por los ingresos y egresos y que se ocupe realmente de todo lo que tiene que ver con el gasto público y la planificación económica del país. Es para que Hacienda evolucione y se convierta en un ministerio de economía, como también recomienda los manuales de buenas prácticas”, afirmó.
Así también dijo que ya pudo acceder al proyecto de ley y destacó su correcta elaboración para que la convergencia pueda darse y sea un beneficio económico para el país. Incluso, ejemplificó la idea que se quiere implementar de una manera metafórica.
“Si tenés una carrera estirada por dos bueyes, los dos tienen que ponerse de acuerdo con un adiestramiento para que puedan tirar al mismo tiempo. Pero tenés un buey que vale por dos, es más fácil gobernar. Con este tipo de ley se quiere establecer esta lógica con dos administraciones muy potentes y que la información que se tiene se convierta en una sola y la fuerza se multiplique por dos”, finalizó.
Te puede interesar: Cumbre Celac-UE: firman declaración para mejorar relaciones económicas