Este 17 y 18 de julio se llevó a cabo la cumbre de la Unión Europea (UE) y Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) en Bruselas, Bélgica; días donde tras intensas negociaciones se llegó a un consenso necesario para la firma de un acuerdo, en dónde 59 países, de los 60 que conforman ambos bloques, se comprometieron a mejorar las relaciones económicas entre ambas regiones.
El documento firmado resalta la importancia de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y algunos bloques que integran la Celac, incluyendo al Mercosur, aunque cabe recordar que en 2019 ya se firmó un preacuerdo para iniciar negocios entre ambos, solo que sigue parado por las exigencias medioambientales de la UE para con nuestra región.
Leé también: Bases están sentadas para que sostenibilidad de finanzas públicas sea duradera, afirman
La declaración de 41 párrafos, que se enfatiza en acuerdos comerciales, también incluye la coincidencia entre ambas regiones para seguir trabajando en materia de democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, el respeto al derecho internacional y los desafíos sobre el cambio climático y producción sostenible.
Paraguay, por su parte, por medio de una delegación encabezada por el presidente de la República saliente, Mario Abdo Benítez, fue parte de una exposición en la que propició un debate con un enfoque equilibrado entre la producción competitiva y la protección del ambiente. El mismo señaló la necesidad particular de compartir responsabilidad entre países en desarrollo sin litoral.
El presidente Abdo aseguró que es importante mantener un constante diálogo entre bloques de manera periódica a fin de aprovechar las convergencias, fortalecer las complementariedades políticas, económicas y sociales y no esperar otros ocho años (tiempo entre esta y la anterior Cumbre) para mantener un encuentro de similares características.