Las vacaciones de invierno son propicias para realizar viajes al exterior, y en ese sentido, desde la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) explicaron que Argentina se destaca como la más elegida, con sus opciones a Bariloche, Salta, Mendoza y Buenos Aires; mientras que Brasil y Disney siguen entre los más pedidos.
Así lo indicó Marta Chamorro, vicepresidenta de Asatur, quien refirió a La Nación/Nación Media que el paraguayo siempre elige en esta temporada lo más atractivo y cercano. “Ahora es un éxito total lo que es Bariloche, la nieve. Además los viñedos en Mendoza, y su gastronomía. Eligen también Carlos Paz, Córdoba, Salta, San Martín de los Andes para ir a esquiar”, comentó.
Sobre los precios, comentó que los viajes se hacen en el entorno familiar, pero la diferencia cambiaria que se da en el país argentino atrae a que los compatriotas partan desde Formosa, Resistencia o Posadas, esto también ocurre con Foz de Iguazú o los ciudadanos esteños, pero siempre conviene adquirir los paquetes con al menos 3 o 4 meses de anticipación.
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Tarifas
Chamorro afirmó que un paquete desde Asunción a Buenos Aires y Bariloche, de ida y vuelta, con traslado y hotel incluido, en promedio podría costar 1.300 dólares por una semana, por eso es que hay que buscarlas con tiempo. “Si hoy me pedís que yo te vea algo accesible a Bariloche voy a encontrar posiblemente igual o más caro que salir de Asunción”, argumentó.
Otro detalle a tener en cuenta es el tiempo que lleva cruzar los puentes como el de la Amistad, Falcón Clorinda, San Roque González de Santa Cruz. “Tenés que ir a esperar y posiblemente durmiendo una noche previa porque no te podés arriesgar a ir sobre la hora”, mencionó. Las tarifas generalmente no incluyen precios de equipajes de mano o la selección de asientos más económicos.
Haciendo la verificación de precios entre algunas agencias de transporte, en promedio embarcarse desde Asunción cuesta unos G. 2.400.000, en tanto, la cifra se reduce a G. 730.000 si se viaja desde Posadas, o G. 1.200.000 y G. 1.400.000 partiendo desde Formosa o Puerto Iguazú. Por su parte, Chamorro manifestó que es importante evaluar y comparar las tarifas para que valga la pena ir hasta esos puntos y no perder vuelos.
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Vidriera del turismo cerró ciclo con mayor éxito de público
Por Valentina Jara.
La Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) celebró una de sus ediciones con mayor concurrencia de público, así como de alcance de los expositores. Los organizadores estiman que la entrega número 19 del evento atrajo a 7.000 visitantes del 11 al 13 de octubre en el Centro de Convenciones del Mariscal.
“Sin temor a equivocarme, creo que puedo decir que fue la mejor Fitpar de los últimos años en concurrencia y también en la respuesta de los expositores”, dijo Carlos Cardozo Penayo, director de Fitpar 2024, a La Nación/Nación Media, asegurando que están más que conformes con el resultado de esta edición.
“Hay como una especie de ansias por viajar. Eso también sirve y es eficiente para el sector, para tratar de ofrecer nuevos productos, nuevos destinos. Es muy importante para que el turista que quiera vacacionar encuentre nuevas alternativas”, comentó Cardozo a LN sobre la situación en el sector turístico del país y el movimiento que se genera en las agencias de viajes.
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Respecto a las expectativas para futuras ferias, Cardozo reflexionó en que se encontrarán con nuevos desafíos, como lo sugiere un cambio de locación y destacó que las innovaciones se darán en su edición número 20. “En el año 2025, Fitpar cumple 20 años. Este año dimos un cierre a lo que fue nuestra casa por más de 10 años y ahora apuntaremos a lo que es el centro histórico, mudándonos a lo que es el Centro Cultural del Puerto de Asunción. Es un gran desafío todo el paradigma que significa mudar una actividad ya establecida en la zona de Villa Morra y trasladarla para dar un poco de vida al centro de Asunción”, expresó.
Comentó que, además de enfocarse en lo económico y cultural, uno de sus objetivos es centrarse en el ámbito educativo y la formación de jóvenes interesados en el turismo. “La idea de esta feria no es sólo lograr ese intercambio cultural con otras naciones, sino que también el paraguayo pueda valorizarse en sí como producto y que nuestro turismo interno pueda avanzar y pueda competir con las grandes ciudades”, puntualizó a Nación Media.
Por último, enfatizó el trabajo que se está realizando en conjunto con los municipios para poner a punto el turismo interno. Además, expresó su deseo de que en los próximos años todos los departamentos puedan participar de este evento como destinos turísticos. “Es un trabajo en conjunto y estamos creciendo de a poco. Mi sueño es que en dos o tres años estén los 17 departamentos compitiendo y mostrando sus productos, pero es un proceso”, remarcó a este diario.
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Mayor muestra turística apuesta por crecer y seguir sumando
Por Valentina Jara.
La Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) se encuentra abierta desde ayer viernes en el Centro de Convenciones del Mariscal (J. Eulogio Estigarribia esquina Charles De Gaulle), en Asunción. Este evento reúne a diversas entidades del sector público y privado, ofreciendo una exhibición que destaca lo mejor de la cultura nacional e internacional, además de impulsar el movimiento económico y turístico del país.
En el marco de la apertura, conversamos con Rossana Fustagno, directora de Fitpar 2024, quien compartió detalles sobre la organización de la muestra y extendió una cálida invitación a descubrir todo lo que ofrece esta edición. “A partir del minuto que se cierran las puertas de un Fitpar, ya estamos trabajando en el siguiente porque esto lleva su trabajo, lleva su tiempo de contacto; empezamos las reuniones, las propuestas y la planimetría”, expresó.
Fustagno recalcó la importancia de la transversalidad del sector turístico, en vista de que abre oportunidades tanto para los civiles como para los emprendedores nacionales e internacionales. Destacó la participación de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) para promover el entusiasmo de las gobernaciones en hacer conocer los destinos del país.
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“Expectativa de crecer”
“A partir de que ellos descubren ese nicho que es transversalmente importante para una comunidad, entramos a ofrecerles a que vengan a promocionar su destino. Empezamos hace muchísimo tiempo con un solo departamento invitado. Hoy tenemos un total de 11 municipios y 6 departamentos presentes”, añadió la titular de la organización.
También dio a conocer el deseo de expansión por parte de los organizadores, lo que los ha llevado a buscar un lugar más amplio para futuras ediciones. “Ya nos queda chica la casa, por eso es que el año que viene tenemos la expectativa de crecer. Nos vamos a un centro de convenciones más grande y que se sigan sumando los departamentos, porque todos los departamentos de Paraguay tienen algo bello que mostrar”, puntualizó.
Fustagno coincidió con el objetivo de la ministra Angie Duarte de tener mayor conectividad entre las gobernaciones y el sector privado con el fin de poner a punto todos los rincones visitables de la nación. “Ahí está lo que dijo la ministra, la necesidad de mayor conectividad, no solamente se refiere a lo aéreo, sino también hay lugares muy lindos en tierra que no son fáciles de ingresar en un grupo porque no hay camino para un bus grande, por ejemplo. Va la gente en sus vehículos particulares y a veces es un poco desilusionante el esfuerzo que hay que hacer para llegar”.
Inversión departamental
Mencionó que se encuentran trabajando en esta meta, la cual es de vital importancia para continuar con los avances del sector. “Las gobernaciones están invirtiendo en rutas, en accesos y hay un trabajo con las comunidades. Cada gobernación está invirtiendo para facilitar que la gente llegue a los saltos, arroyos y reservas naturales”, expresó a Nación Media.
Comentó que la pandemia fue un gran desafío para el sector turístico, sin embargo, brindó la posibilidad de que los compatriotas redescubrieran su país. Esto abrió nuevas oportunidades a nivel nacional y, posteriormente, fortaleció lazos con países vecinos, ampliando el impacto del turismo paraguayo en el ámbito internacional.
Por último, invitó a conocer todo lo que brinda esta fiesta cultural. “Sabemos que el turismo siempre sorprende. Nosotros estamos muy felices con los resultados de esta feria. Ahora esperamos que venga la gente para conocer, para disfrutar y para soñar”. La feria se encuentra en desarrollo desde el viernes hasta el domingo de 8:00 a 20:00. Es apta para toda la familia y la entrada es libre y gratuita.
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Nueve países muestran su oferta turística hasta mañana
Por Valentina Jara.
La 19.ª edición de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) fue inaugurada ayer viernes en el Centro de Convenciones Mariscal, donde continuará hasta este domingo 13, con acceso libre y gratuito. La muestra turística más importante del país reúne a 9 países con numerosos expositores nacionales e internacionales tanto del sector privado como público.
“Esperamos que venga la gente para conocer, para disfrutar y para soñar”, expresó Fustagno a La Nación/Nación Media. La feria continuará durante todo el fin de semana ofreciendo diversas actividades como degustación de comida y bebidas, muestras de artesanía, presentaciones artísticas y sorteos.
El acto de apertura contó con la presencia de la ministra de Turismo, Angie Duarte; Mónica Costa Barriocanal, presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), que organiza este evento, y Rossana Fustagno, directora de Fitpar, quienes ofrecieron una cálida bienvenida e invitaron al público a participar de esta fiesta cultural.
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La inauguración fue acompañada por demostraciones artísticas, que empaparon al público de la cultura paraguaya, como la participación del Ballet Municipal de Asunción, la Orquesta Sinfónica de Asunción y el grupo Tercera Capital de Piribebuy.
Además, se reveló que, a partir del siguiente año, el encuentro cambiará de locación con el fin de expandirse y recibir aún más personas. La sede elegida en 2025 sería el Centro Cultural del Puerto de Asunción. La presente edición se celebra en el espacio ubicado en J. Eulogio Estigarribia 5086 esquina Charles De Gaulle (detrás del Shopping Mariscal). Más información: https://fitpar.org.py.
Programa preliminar
Viernes 11 de octubre
11:00. Acto inaugural (Salón principal).
12:00. Recorrido de las autoridades por el predio ferial (Pabellón INT/NAC).
13:00. Feria abierta al público (Predio ferial).
14:00. Rueda de negocios (Salón Auditorio 2 – Pb).
14:00 a 18:00. Presentaciones varias y de destinos (Salón Auditorio 1 – Primer piso).
17:00. Shows artísticos nacionales e internacionales (Salón principal).
19:00. Cierre de actividades.
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Sábado 12 de octubre
8:30 a 12:00. Sexto Foro Nacional de Turismo (Salón Auditorio 2 – Pb).
10:00 a 18:00. Presentaciones varias y de destinos (Salón Auditorio 1 – 1er. Piso).
11:00. Feria abierta al público (Predio ferial).
12:00. Concurso de Coctelería Amateur y Profesional (Salón principal).
14:00. Quinto Encuentro de Estudiantes de Turismo Salón (Auditorio 2 – Pb).
19:00. Cierre de actividades.
21:00 a 1:00. Fiesta Fitpar para expositores (por invitación) (Puerto de Asunción).
Domingo 13 de octubre
11:00. Feria abierta al público (Predio ferial).
15:00. Shows artísticos de delegaciones (Salón principal).
19:00. Premiación Mejor Stand y clausura (Salón principal).
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Conservación de tortugas en playa Bacocho de México
Texto y fotos: David Sánchez, desde Puerto Escondido (México). X: @tegustamuchoelc (*).
En el corazón de Playa Bacocho, Hugo Ibáñez, jefe de campamento de la conservación de Vivemar, lidera una misión vital para proteger a las tortugas marinas. Con una pasión palpable, Ibáñez y su equipo se dedican a reubicar los nidos de tortugas para asegurar que las crías nazcan en condiciones óptimas y sean liberadas sanas en el océano.
“Las tortugas vienen y buscan hacer el nido en cualquier punto de la playa”, explica Ibáñez. La playa se divide en tres zonas: A, B y C. La zona B, que es el área central de la playa, es la preferida por las tortugas. Allí, el campamento ha instalado incubadoras para proteger los huevos de las olas y la maleza, que pueden dañar los embriones.
Temporada de anidación
La temporada alta de anidación va de agosto a marzo. Durante este periodo, las temperaturas frescas son ideales para la incubación. “Después de marzo, la temperatura aumenta y las tortugas lo saben, por eso disminuyen su visita a la playa”, comenta Ibáñez. “En una noche buena podemos colectar hasta 29 nidos”.
Cada nido contiene aproximadamente 100 huevos, y en Playa Bacocho se pueden ver cuatro especies de tortugas: la golfina, la verde, el laúd y la de Carey. La tortuga golfina es la más común y la especie que se liberó el día de la entrevista.
Historia y conservación
Ibáñez, oriundo de la región, recuerda cómo en su juventud los huevos y la carne de tortuga eran consumidos habitualmente. “Las bodas y los 15 años se celebraban con carne de tortuga”, recuerda. En los años 60, la comercialización de productos derivados de tortugas se legalizó, lo que llevó a una explotación masiva. “En una temporada se podían picar entre 400.000 y 500.000 tortugas en esta zona”.
Esta explotación descontrolada llevó a una drástica reducción de las poblaciones de tortugas, y en los años 90 se estableció una veda total. A partir de entonces, surgieron los campamentos tortugueros, apoyados inicialmente por el gobierno, para proteger a las tortugas y generar empleo para las comunidades afectadas por la prohibición.
Trabajo voluntario y comunitario
La conservación en Playa Bacocho no sería posible sin la participación de voluntarios. “Cualquier persona que tenga la voluntad de hacerlo puede unirse”, dice Ibáñez. “Nosotros trabajamos los 365 días del año.” A diferencia de otros campamentos que operan solo en temporada, ellos no dejan de trabajar ni un solo día.
La financiación gubernamental ha disminuido con los años, obligando a la organización a buscar alternativas sostenibles. Desde 2015, han implementado el ecoturismo sustentable como una fuente de ingresos, cumpliendo estrictamente con las normativas para proteger a las tortugas.
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Educación y buenas prácticas
Cada voluntario y visitante recibe una charla ambiental obligatoria para aprender cómo interactuar adecuadamente con las tortugas. “Usamos jicaritas (cazos de madera) para no tocarlas directamente”, explica Ibáñez. Esta práctica ayuda a minimizar el impacto humano en las tortugas recién nacidas.
El campamento también registra meticulosamente cada nido, desde su reubicación hasta el nacimiento de las crías. “Si un nido no nace, investigamos la causa para aprender y mejorar”, añade.
Participación comunitaria
La comunidad local juega un papel crucial en este esfuerzo. “Nuestra organización ha propuesto muchas buenas prácticas ambientales”, comenta Ibáñez con orgullo. Su objetivo es garantizar que las futuras generaciones de tortugas marinas tengan un hábitat seguro y saludable en Playa Bacocho.
Con una afluencia de hasta 300 visitantes diarios durante la temporada alta, el trabajo en el campamento es intenso, pero gratificante. La liberación de las tortugas es un evento que atrae tanto a turistas como a locales, todos unidos por un objetivo común: la conservación de estas majestuosas criaturas.
El trabajo de conservación en Playa Bacocho es un ejemplo inspirador de cómo la comunidad y los voluntarios pueden unirse para proteger la biodiversidad.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.