El gerente general de Cementos Concepción Saeca (Cecon), Jorge Méndez, habló acerca del gran entusiasmo que les genera este primer año de producción, que si bien iniciaron en diciembre del 2022, para el cierre del primer semestre de este año ya están comercializando el cemento paraguayo en todos los departamentos del país.
“En noviembre del 2022 habíamos iniciado la producción de clínker y empezamos a vender cemento a partir de la quincena de diciembre, y en esta primera mitad del 2023 a junio ya estamos vendiendo cementos en todos los departamentos del país y estamos con proyecciones de seguir creciendo y ser líderes del mercado”, expresó a La Nación/Nación Media.
Fue tras el galardón obtenido para la firma Cecon, distinguida con el premio al Mejor Estand dentro del Pabellón Nacional, en el marco de la 40.° edición de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso 2023, que prosigue en su segunda semana con masiva presencia de visitantes.
Lea también: Cecon y Banco Basa son premiados como mejores stands de la Expo 2023
Envergadura de proyecto
Méndez recalcó la envergadura del proyecto de Cecon, que además de la cementera, cuenta con otras unidades de negocios como lo son la concretera; ya liderando el mercado de hormigón elaborado para las obras más importantes de Asunción y Central, al igual que el de cementos desde este mes, así como la de cal agrícola que abastece a todas las cooperativas y el sector agro del país.
La planta industrial para la elaboración de cemento, que se encuentra en San Lázaro, Concepción, se desarrolla en un predio de 1.505 hectáreas, con 2 kilómetros sobre el río y un propio puerto privado, además de una subestación eléctrica que viene desde la estación de la Ande de Vallemí, de unos 24 kilómetros de tendidos en 66 kVA.
En lo que respecta a la capacidad de producción nominal por año de la planta, es de 20 millones de bolsas, ya casi liderando el mercado del cemento con producción nacional, con presencia en todos los departamentos del país, más de 300 distribuidores y depósitos de materiales, además de operar con las constructoras más importantes del país.
Puede interesarle: Banco Basa busca contribuir a reducir el impacto ambiental
Producción y alcance
Cecon produce 2 tipos de cementos; el CP32, que es la más utilizada para todo tipo de obras en general, mientras que el CP40 es específica para estructuras de grandes dimensiones y que requieren mucha resistencia, conforme explicó el gerente comercial de la empresa, Derlys Ortiz. “Hemos fabricado ya el hormigón 800 MPA con el cemento CP40, que es el más resistente del país y existe hoy en Paraguay, y con el cemento CP32 estamos presentes en todas las obras del país”, amplió.
En cuanto a la cal agrícola, también producen 2 variedades; la calcítica y la dolomítica, que son comercializados a todo el sector agrícola del país, así como a las cooperativas. A todas las unidades de negocios, se suma el laboratorio de última generación de la compañía, que cuenta con los mejores controles tecnológicos de la región, donde realizan todos los ensayos de resistencia, calidad y químico del cemento.
El gerente general indicó que este miércoles tendrán un evento de confraternidad en el estand premiado dentro de la Expo, a modo de compartir con los clientes, distribuidores y constructores, con quienes trabajan.