Este lunes se dio inicio a la vigésima quinta edición de la Expo Rueda de Negocios en el marco de la tradicional feria que se desarrolla en Mariano Roque Alonso. Más de 900 empresarios, entre los que se destacan delegaciones extranjeras, se alistan para reunirse durante el evento, que se trata de una plataforma para conectar potenciales clientes y las necesidades de otros en diferentes rubros, buscando superar los USD 700 millones en intención de negocios.
El titular de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, fue el encargado de realizar el lanzamiento oficial del evento, destacando la gran oportunidad que representa la Expo Rueda de Negocios para el país. “Hasta el momento, 920 expositores, 24 países y 56 rubros están en juego en estos días. Qué bueno es eso para el Paraguay. Buscamos ser los más amigables con la inversión y los más amigables con la exportación de productos de alta calidad. Espero estas jornadas sean muy productivas para un Paraguay que necesita mucha generación de empleo”, expresó.
Un mercado muy “accesible”
José Almada, uno de los empresarios participantes de la Expo Rueda de Negocios, resaltó las grandes expectativas que se tienen del evento, especialmente en su rubro, el de la construcción. “Soy de Tikal Construcciones, una empresa argentina que ya tiene una oficina en Paraguay. Básicamente, venimos buscando alianzas comerciales y proveedores”, agregó.
Leé también: Mercado bursátil evolucionó gracias a la confianza hacia el sistema financiero
El empresario argentino enfatizó sobre las ventajas que ofrece el mercado paraguayo, principalmente en términos de accesibilidad. “(El mercado paraguayo) es bastante más sencillo. La mano de obra y el recurso humano es distinto: están dispuestos a trabajar y tienen otra energía. Visualiza las cosas diferente a lo que es el argentino. Paraguay tiene mucho potencial y está en un punto de crecimiento que no para. Es más, en unos 10 años, Asunción va a ser un gran Puerto Madero”, indicó.
En busca del cuero paraguayo
Una de las delegaciones extranjeras que participa de la Expo Rueda de Negocios es Eslovaquia, que se hizo presente en el lanzamiento a través de su embajador Rastislav Hindický. El diplomático señaló el interés que tiene, por ejemplo, este país europeo en adquirir cuero paraguayo para tapiz de automóviles, atendiendo que Eslovaquia se consolidó como una potencia en la fabricación de automóviles.
“Producimos más de un millón de autos y eso se exporta también a Paraguay. Como somos industria automovilística, se necesita también cuero para sillas, por ejemplo. Vamos a ver qué posibilidades hay. Si se puede encontrar alguna cadena de producción que podríamos establecer en esfera de suministro para nuestra industria automovilística”, agregó. Según detalló el embajador, como miembro de la Unión Europea, Eslovaquia está interesada en desarrollar más relaciones con América Latina y, especialmente con Mercosur, por lo que nuestro país es una pieza clave.
Lea también: Farm reafirma posición de productores agropecuarios de la región