El especialista en empleo Enrique López Arce precisó que el curriculum vitae (CV) es un documento de suma importancia, cuyo contenido debe estar correctamente elaborado, para que los reclutadores de empleo tengan en cuenta a las personas que postulan a cargos.
El especialista precisó que solo cinco de cada diez currículums presentados atraen interés por las empresas para querer conocer a los interesados. “A veces las personas cuentan con los conocimientos y suficiente experiencia como para ocupar la vacante que aspiran, pero el currículum les juega en contra, porque está mal elaborado”, precisó López Arce.
En ese marco, mencionó que en Paraguay encontrar empleo se ha convertido en una ciencia por la incesante competencia y los desafíos económicos en los últimos años. Sin embargo, dio algunos consejos que se deben tomar en cuenta para evitar errores que pueden ser cruciales a la hora de la preselección.
Leé también: Mercado bursátil evolucionó gracias a la confianza hacia el sistema financiero
CV ideal
Enrique López señaló que para cada puesto debe hacer un CV ideal, es decir, no tener solo un curriculum y presentarlo a cada empresa. “El CV debe ser resumido, no más de dos hojas. Si quiero ser cajero, estar en atención al cliente o ser ayudante de cocina, debo tener un currículum para cada vacancia. Si estudiaste cómo detectar billetes falsos, no vas a poner en tu CV de atención al cliente o ayudante de cocina”, detalló.
Dijo, además, que el postulante muchas veces envía su hoja de vida a una empresa simplemente porque le atrae esa entidad, pero no tiene relación con el puesto al que aspira, sino lo hace “por si acaso”. “Esto te resta puntos e inclusive muchas empresas bloquean el mail a aquellos que envían 10 mails creyendo que así tendrán más oportunidades. En realidad, genera un efecto contrario en la empresa”, afirmó.
El especialista reiteró que este documento consiste en la mejor carta de presentación de uno y que debe mostrarle al empleador que el aspirante es la persona ideal para ese puesto. Por eso, destacó que para dar esa impresión es fundamental resaltar las fortalezas y aspectos más relevantes.
“Añadí solamente los datos relevantes, elegí y destaca informaciones que importen para la vacancia. Recuerda agregar tu información de contacto, organiza tu currículum, revisa la gramática y ortografía. Recordá sobre todo que buscar empleo no es una carrera de velocidad, sino de perseverancia, prohibido rendirse”, finalizó.