Según explicaron desde el sector avícola, el contrabando de productos en la frontera con Argentina se da por las vías normales y no se están tomando las medidas necesarias para evitarlo. Blanca Ceuppens, referente del rubro, manifestó que no solamente se debe hacer control de autos, sino también de camiones y contenedores.

“Nosotros consideramos que es mucho más por las vías normales y que inclusive ahora que se están construyendo nuevos puentes no se están tomando las medidas de dejar el espacio para los depósitos de los camiones que estén ingresando mercaderías por la vía legal”, indicó sobre la falta de previsión en el marco del crecimiento económico.

Lamentó las declaraciones del titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, quien el sábado pasado expresó ante la prensa su deseo de poder levantar un muro que divida la frontera entre ambos países como reacción al comercio ilegal. “Al final la mayoría de nuestra frontera es a través de ríos, no tendríamos ninguna solución con alguna muralla”, afirmó.

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Ceuppens subrayó que muchos de los problemas están precisamente en la frontera, donde están los controles de Aduanas. “La solución realmente sería hacer el espacio en esas Aduanas para que se puedan hacer los controles de los vehículos que vienen”, añadió y apuntó que el volumen de mercaderías que ingresa de forma ilícita es realmente grande.

Una problemática de años

El sector avícola viene sobrellevando la problemática, teniendo en cuenta que hace años deben salir a competir con los precios e incluso fue ocasionada una faltante entre los productores de huevos comerciales. “Hace unos dos años más o menos muchos avicultores tuvieron que competir con los precios de los huevos y muchos tuvieron que cerrar sus granjas”, remarcó a la 1020 AM.

Así también, esto no solo hace que se recauden menos impuestos, sino que es “dinero negro” que después circula para otro tipo de delitos. Por ello, lo principal que se debería hacer es el fortalecimiento de los caminos oficiales del ingreso y egreso de mercaderías, al igual que el consumidor paraguayo tenga el hábito de preferir productos nacionales que dan trabajo a nuestros compatriotas y así evitar que la industria desaparezca, puntualizó.

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