El consejo directivo de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (Farm), que se reunió en el marco de la Expo 2023 de Mariano Roque Alonso, Paraguay, aprovechó para desarrollar una agenda de trabajo de modo de abordar la situación del sector productivo de cada país miembro, especialmente lo relacionado a sanidad animal, intercambio comercial, nuevos desafíos y oportunidades.
Sobre el punto, los países miembros ratificaron la postura a nivel regional del sector agropecuario, caracterizado por ser un gran productor y fuente de alimentos para el mundo, tal y como se viene defendiendo en múltiples foros internacionales, con una fuerte presencia del ministro de Agricultura y Ganadería del Paraguay, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni Hicar, quien puede interactuar con sus pares del Mercosur y América Latina.
El comunicado fue compartido por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que incluyó los temas tratados, como la gran vocación productora de la región ante una demanda creciente de alimentos en el mundo, su importancia para la seguridad alimentaria y bienestar de su población, así como que la agricultura no es el problema, sino parte de la solución a las preocupaciones medioambientales.
Lea también: Sector cárnico celebra a través de la Expo MRA 2023 su acceso a Taiwán
Vista equilibrada
También se abordaron sobre las decisiones que deben estar basadas en ciencia y no en principios precautorios, instando a una vista equilibrada de modo a mantener un balance entre la generación de gases de efecto invernadero (GEI) y la captura de carbono. Esto teniendo en cuenta que muchas publicaciones solo consideran un aspecto de la ecuación, es decir, solo a la generación de los GEI y no amplían todo el espectro.
A la vez se habló sobre la necesidad de fortalecer y mejorar la comunicación para que se pueda encontrar la mejor manera de transmitir que la producción agropecuaria es ambientalmente responsable y amigable.
Para ello, es imperioso el trabajo conjunto con los países de la región, remarcaron, a más de presentar una posición armonizada frente a las amenazas y desafíos para contrarrestar y evitar que las decisiones, resoluciones adoptadas por algunos países o bloques, se transformen en barreras paraarancelarias.
Así también, el trabajo conjunto entre los sectores público y privado para el fortalecimiento del sector. Durante el encuentro, en el que también aprovecharon para presentar los informes sobre las reuniones en la que representantes de la Farm participaron y realizaron la entrega del Premio Mercosur a la vaca Gran Campeona de la raza más concurrida de la feria, que en este caso fue de la brangus.