Este sábado se dio por inaugurada oficialmente la XL Expo de Mariano Roque Alonso y durante el acto, el sector ganadero llamó a la reflexión dejando de lado la natural lucha del periodo electoral con una transición pacífica y ordenada de un gobierno a otro. Asimismo, se evidenció que el rubro se halla superando dificultades, por lo cual ponen sus esperanzas en las próximas autoridades.
El Dr. Pedro Galli, titular de la ARP, fue el encargado de dar apertura al acto, mencionando que estamos en un momento histórico en el que se está dando un cambio en la conducción del Estado. Sin embargo, la ganadería paraguaya independientemente de los enormes progresos que tuvo en términos de genética y el gran crecimiento se encuentra en una franca recesión.
“No hemos tenido crecimiento del rebaño en los últimos nueve años y más bien vemos una importante disminución de casi un millón de cabezas”, sentenció. Además, la ausencia de los principales mercados compradores del mundo, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y en general países del sudeste asiático, los colocan en una tremenda desventaja con los demás competidores de la región.
“Instamos a las próximas autoridades a seguir trabajando juntos, integrando a toda la cadena de valor de la carne para superar estas grandes debilidades y buscar nuevas oportunidades para terminar con esta grave situación”, añadió, agregando que la falta de previsibilidad de los precios colocaron al productor en una muy difícil situación.
Puede interesarle: Envíos de soja en grano se triplicaron en el primer semestre del año
Por otro lado, señaló que el abigeato es uno de los delitos más organizados y que mayor daño está causando a la economía de los productores, por lo que la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, el Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart) debe ser fortalecida con el acompañamiento y la coordinación de fiscales especializados para hacer más eficiente su función.
Esperan mejores condiciones
Por su parte, el titular del MAG, Moisés Santiago Bertoni, añadió que el sector sigue arrastrando las consecuencias de la pandemia, sintiendo los efectos adversos de esa coyuntura y las variaciones del clima, que en su conjunto inciden en la economía. “Nos encontramos con la mirada puesta hacia mejores horizontes al punto de estar esperanzados que se pueda lograr un dinamismo en las cadenas de suministros y nuestros procesos productivos en el sector agropecuario”, añadió.
Refirió que los valores de exportación en el primer semestre del sector cárnico confirmados por la Cámara Paraguaya de la Carne llegaron a los USD 840 millones. Asimismo, los volúmenes de los envíos de la carne porcina y aviar crecieron significativamente en 577 % y 140 %, equivalentes a 6,5 y 5 millones de dólares cada uno.
Lea más: Emprendedores LN: La Memé, producción nacional que resplandece en bebés