Según el informe sobre perspectivas agroclimáticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) para nuestro país se pronostican temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas que corresponden a la región chaqueña. Asimismo, se prevé que en gran parte de Paraguay se produzcan precipitaciones moderadas con más de 25 mm, con focos de valores abundantes.
Al respecto, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) indicó este viernes a La Nación/Nación Media que estarán expectantes a que esto no ocurra porque no solo afectaría a los cultivos de maíz tardíos. “Esperemos que no llegue, pero si son intensas pueden dañar a cultivos frutihortícolas seguro, caña dulce, pasturas que son los que están más expuestos”, sostuvo.
Lea también: Comercio fronterizo registra buen dinamismo en la primera mitad de 2023
Siembra avanzada
El representante del sector manifestó que desde el rubro aguardan a que no se llegue a las temperaturas extremas porque “va a complicar a mucha gente” teniendo en cuenta que gran parte de la siembra del maíz se encuentra bastante avanzada. En ese sentido, hay que recordar que la zafra del año pasado registró una producción récord de 6,4 millones de toneladas que ayudó a generar flujo de caja para el productor que arrancaba la campaña siguiente, por lo cual esperan que no llegue a impactar de sobremanera en las plantaciones.
El boletín de la Capeco detalla que del 13 al 19 de julio, junto con las precipitaciones arribará una masa de aire polar de gran vigor, la cual causará un descenso térmico que dará varios días de tiempo frío y provocará heladas puntuales sobre parte del área agrícola, a excepción de su extremo norte. No obstante, el oeste de Paraguay observará temperaturas máximas superiores a 15 °C, con focos con valores superiores a 20 y 25 °C hacia el norte.
Puede interesarle: Taiwán realizó degustación de sus platos típicos en la Expo