La directora de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, Ana Osorio, habló acerca de cómo Paraguay se ha ubicado entre uno de los países en la región que logró mantener su calificación país con tendencia estable.
Ana Osorio, durante la disertación en el Seminario Nacional de Presupuesto Público este viernes, destacó que esto demuestra que nuestra economía está sólida, robustecida y luce ante el mundo con un perfil de deuda conservador y favorable para que el crecimiento se siga expandiendo.
“Tenemos reformas institucionales que han permitido tener una estrategia activa de administración de pasivos y, sumado al análisis financiero, se ha podido captar recursos en condiciones favorables para inversión pública. La deuda pública se ha mantenido en niveles sostenibles (34,4 % del PIB a mayo, más de US$ 15.400 millones)”, precisó.
Leé también: Récord histórico de inversión en el sector de maquila alcanza USD 1.000 millones
Sobre esa base, recordó que nuestro país es altamente atractivo para que inversionistas decidan aterrizar a territorio nacional, que todas las condiciones son ideales para nuevos emprendimientos, ya que hay una gran aceptación recibida por los mercados internacionales. “La gran aceptación recibida en los mercados internacionales nos llevó a conseguir en la última emisión tasas por debajo de países que tienen mejor calificación país”, refirió.
También puntualizó en que este año se pudo ejecutar una herramienta que ayuda a mitigar riesgos en las inversiones extranjeras para adquirir bonos en guaraníes. “Esto ayuda a desdolarizar la deuda”, remarcó la directora de Política de Endeudamiento. “Se ha trabajado a lo largo de los años en mantener la estabilidad macroeconómica y se proyectan más acciones que permitirán seguir por esta senda”, agregó.