El director de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, inauguró este jueves el stand de la institución en la Expo Mariano Roque Alonso 2023. En la oportunidad, habló acerca de todos los trabajos que vienen realizando, especialmente, destacó los avances tecnológicos mediante la incorporación de nuevos escáneres potentes y modernos.
Fernández expresó “Aduanas del futuro” tras mencionar que también existe una construcción de un sitio alternativo del sistema Sofía y el montaje de un Centro Único de Monitoreo Aduanero. “Avanzamos también en el tema transparencia, pese a que no es fácil. Inauguramos en la web la sección datos abiertos con 60 millones de registros de operaciones de comercio, por demandas lo bajamos, pero ya lo estamos reponiendo”, agregó.
En ese marco, también comentó que otro logro importante para Paraguay es haber recuperado la credibilidad internacional por el apoyo que recibimos de Estados Unidos, Taiwán y Corea. “La cooperación que recibimos se debe a que perciben que siembran en tierra fértil, que se obtendrán buenos frutos”, señaló.
Paraguay empezó como país de tránsito en la década de los 60′, pero en poco más de cuatro años de gestión se logró pasar al control total de las exportaciones fluviales. “Somos uno de los pocos países que escanea todos sus envíos”, refirió.
El director de Aduanas también aplaudió el trabajo en conjunto que han realizado a lo largo de los últimos 5 años con el Centro de Despachantes de Aduanas, Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), entre otras organizaciones.
Por último, detalló que hoy la institución cuenta con 700 personas de nivel universitario, 88 personas con máster y 33 doctorados. El 95% del total, realizó cursos de capacitación técnica referente a los trabajos que se hacen en el ente. “Aduanas tiene un gran equipo humano”, aseguró.