El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió el reporte de comercio exterior del primer semestre del año. Según sus datos, las reexportaciones, mayormente utilizados en el comercio fronterizo, tuvieron un importante aumento de 36 %, entre enero a junio de 2023 frente al mismo periodo de 2022, por un valor de USD 2.056 millones.

Al respecto, el analista económico Stan Canova explicó, a La Nación/Nación Media, que estas exportaciones se dan mayormente en zonas fronterizas, ya que entre los productos más importados se destaca el rubro electrónico, que luego se vuelve a vender a Brasil y otros países de la región.

En ese marco, mencionó que se debe tener en cuenta que el reporte del BCP señala que hay más exportaciones que importaciones, por lo cual hay más ingreso de divisas en el país, síntoma que debería repercutir en el precio del dólar de forma positiva. “Hay más exportaciones que importaciones, entran más dólares, entonces en teoría el dólar debería estar con una tendencia baja”, precisó a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Centro tecnológico para desarrollar industria de calzado potenciará a jóvenes emprendedores

También expuso que un elemento invisible hoy es que muchos argentinos vienen al país para comprar dólares, por la fuga que tiene su gobierno, y lo utilizan para el consumo local. Sin embargo, reiteró que es positivo el ingreso de divisas y que debería reflejarse en el cambio de moneda.

Por otro lado, habló acerca de la dinámica que se da con las reexportaciones, es decir, explicó que la metodología que se lleva a cabo es que, como Paraguay utiliza el convenio que existe en Mercosur de arancel 0, lo conveniente es comprar productos de Estados Unidos (ejemplo), importar y luego volver a exportar. “Brasil entiende que la mercadería está entrando de un país del Mercosur, entonces se aplica el arancel 0, ahí ahorra plata el que está haciendo el negocio”, refirió.

Te puede interesar: Récord histórico de inversión en el sector de maquila alcanza USD 1.000 millones

Dejanos tu comentario