La responsabilidad social universitaria (RSU) es fundamental para formar líderes comprometidos con el bienestar social. Como parte de este enfoque, la Universidad Iberoamericana (Unibe) presentó proyectos de RSU liderados por más de 400 estudiantes del segundo año de la sede Asunción, filial San Lorenzo y educación a distancia de las diferentes carreras como Administración de Empresas, Ciencias de la Educación, Contaduría Pública, Derecho, Enfermería, Kinesiología y Fisioterapia, Nutrición, Psicología, Psicopedagogía, Notariado, entre otras.

Los equipos de trabajo presentaron sus proyectos a un jurado evaluador integrado por docentes y egresados de la Unibe, siendo premiados los más destacados. Por consiguiente, los estudiantes demostraron su habilidad innovadora y compromiso social al presentar iniciativas útiles y originales en el campo educativo.

Estos proyectos se enfocan en diversas áreas, como el uso de tecnología, formación docente, inclusión educativa, educación ambiental, educación financiera, salud y desarrollo sostenible, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación.

Más de 50 comunidades se beneficiaron a través de estos proyectos, incluyendo varias organizaciones y entidades. Entre ellos se encuentran el Hogar Jardín de la Esperanza, la Academia Nacional de Policía, la Asociación Nido de Niños, las escuelas Gral. Díaz, Juan Alberto Samaniego, la Fundación San José, el Hogar Guadalupe, la Casa Hogar para Adultos Mayores “La Piedad”, el refugio de animales del barrio San Pablo, el gremio de costureras del Mercado 4, entre otros.

Lea también: Productores exigen acceso a créditos para impulsar la cunicultura

Los equipos de trabajo presentaron sus proyectos a un jurado evaluador integrado por docentes y egresados de la Unibe, siendo premiados los más destacados. Foto: Gentileza

La importancia de la responsabilidad social universitaria en la educación radica en la formación de profesionales que se preocupan por los problemas de la sociedad y trabajan para solucionarlos de manera innovadora y con impacto social. Por tanto, los estudiantes de la Unibe estuvieron a disposición de su comunidad para hacer cambios significativos en la educación y mejorar la vida de las personas.

Un ejemplo destacado del impacto de la responsabilidad social universitaria es el proyecto “Aprendiendo a Crecer”, liderado por un grupo de estudiantes de psicopedagogía. Este proyecto comenzó modestamente en el garaje de la casa de una de las estudiantes, ofreciendo capacitaciones y apoyo escolar a niños de bajos ingresos en la comunidad de Isla Valle, Areguá.

Gracias a la colaboración y donaciones de padres, amigos y vecinos ha sido capaz de no solo mejorar su espacio físico con sillas, mesas, estantes, organizadores y otros recursos, sino también de aumentar su capacidad para ofrecer enseñanza y apoyo a más niños en la comunidad. De esta manera, el proyecto representa un testimonio conmovedor del efecto positivo que puede tener la comunidad universitaria en su entorno y cómo el trabajo colectivo puede marcar la diferencia.

Lea también: Sortean USD 875 millones en el Powerball de EE. UU. y un paraguayo puede hacerse millonario

La rectora de Unibe, Dra. Sanie Romero de Velázquez, elogió la creatividad y el compromiso de los estudiantes. Agregó que los proyectos no solo llaman a la acción a aquellos que buscan construir comunidades más justas y sostenibles, sino que también son ejemplos de la capacidad de los estudiantes para generar cambios significativos en la sociedad.

Cabe destacar que la importancia de involucrar a los estudiantes en proyectos comunitarios va más allá del beneficio de la comunidad en sí mismo. Además de ayudar a mejorar la calidad de vida y los recursos disponibles en una zona específica, este tipo de actividades les permite a los alumnos aprender de las comunidades a las que sirven y poner en práctica los saberes adquiridos. Asimismo, este enfoque también les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades de investigación y acción, lo que los prepara para convertirse en ciudadanos activos y comprometidos en el futuro.

Esta y otras actividades de la Unibe te ayudarán a poner en práctica tu carrera profesional. La convocatoria es para el mes de agosto de 2023. Para más información podés visitar nuestra página web www.unibe.edu.py o comunicarte al (0986) 100-680.

Estos proyectos se enfocan en diversas áreas, como el uso de tecnología, formación docente, inclusión educativa, educación ambiental, educación financiera, salud y desarrollo sostenible. Foto: Gentileza

Leé más: Exportaciones crecieron 20,8 % en el primer semestre de 2023

Dejanos tu comentario