Con vista a que ya finalizó el plazo para que las entidades correspondientes presenten sus anteproyectos con los gastos previstos para el ejercicio fiscal 2024, Jorge Paredes, coordinador de Planificación y Políticas Presupuestarias del Ministerio de Hacienda, explicó que actualmente se encuentran trabajando en el análisis de estos números para consolidar los gastos.
El funcionario precisó que las estimaciones de variables macroeconómicas que sustentan la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año se basan en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), el tipo de cambio nominal y la tasa de inflación, ya que estos puntos afectan directamente al presupuesto.
Paredes dijo que primeramente se han sentado las estimaciones de crecimiento, ingreso tributario y la tasa inflacionaria, para que con esos números puedan trabajar en ordenar los gastos que se prevén en cada institución. “Para el 2024 se proyecta un crecimiento del 3,8 % del PIB, un ingreso tributario de 8,1 %, inflación del 4 % y el cambio nominal de G. 7.366″, detalló a la 1000 AM.
Leé también: Jurados eligieron perfección entre los mejores de cada raza, destacan
Seguido, mencionó que bajo estos topes se han elaborado los anteproyectos y ahora corresponde consolidar el presupuesto, que tiene componentes bastante rígidos con algunos efectos de aumentos salariales que se concedieron ya en 2023 y tendrá incidencia en 2024.
“El incremento del salario a los docentes se hizo por etapas: 8 % desde marzo y otro 8 % desde julio, eso va a continuar en 2024, tendrá una vigencia de 12 meses”, indicó. “Y el aumento salarial de las fuerzas públicas está vinculado al salario mínimo”.
Te puede interesar: Actividad económica reportó un crecimiento acumulado de 6,4 % al mes de mayo
Por otro lado, el coordinador presupuestario expuso que existen incorporaciones importantes en la elaboración del proyecto que tiene que ver con la deuda pública, cuyo desafío es honrar la ley de responsabilidad de déficit fiscal.
“Hay una alza en los requerimientos de pago de intereses con deudas fijadas en tasas variables. La deuda pública ha tenido ese requerimiento para el 2023 y tendrá mayor requerimiento para el 2024 que sería otro componente rígido para ese año. Hablamos de USD 100 millones en intereses”, señaló.