El viceministro de Tributación, Óscar Orué, participó de un conversatorio organizado por Desarrollo en Democracia, ocasión en la que se habló de los desafíos que le depara al próximo gobierno, entre ellos, planificar un presupuesto con base en las necesidades del país y que, a su vez, mejore la calidad del gasto público.
En ese marco, Orué habló sobre el proyecto que sigue generando debate en el Congreso, de crear la dirección nacional de ingresos tributarios (DNIT). Mencionó que esta entidad será fundamental para contar con una mayor trazabilidad de productos que terminará disminuyendo el contrabando.
“Creo que por ahí sería bueno unificar y se pueda utilizar tecnología y sobre todo generar transparencia que va a permitir generar confianza en la ciudadanía. Creo que el nuevo gobierno va a tener una mirada más técnica que política en esa dirección nacional”, manifestó Orué.
Leé también: Actividad económica reportó un crecimiento acumulado de 6,4 % al mes de mayo
También expuso que otro aspecto positivo será unificar el sistema Marangatú y Sofía, y es mediante esta migración que se podrá controlar los productos que ingresen al país para su comercialización y así evitar el flagelo del contrabando que sigue perjudicando a la industria nacional.
Por otro lado, habló sobre la creación del ministerio de economía con una visión alentadora, ya que aseguró que tendrá un fuerte protagonismo al coordinar las políticas públicas con los ministerios de forma más directa, y evitará que cada entidad acuda al Congreso para obtener mayor asignación presupuestaria.
“Conocemos nuestra cultura política en Paraguay, conocemos nuestra cultura empresarial en Paraguay, cultura de evadir, cultura corrupta. Entonces, cuando diseñamos instituciones tan críticas como un tema de recaudación, hay que tomar en consideración estos aspectos”, expresó Orué.
Te puede interesar: Asimcopar pide acompañamiento a mipymes para contar con capacidad de producción