Luego de que el senador Basilio Núñez anunció que actualmente trabaja en la creación de un proyecto de ley para dar vida al Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de unificar el Ministerio de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación y Función Pública, varias voces han dado su parecer al respecto, uno de ellos es el economista Jorge Garicoche.
En primer término, dijo que la idea es muy buena y que aún no se puede hablar, concretamente porque no hay nada oficial. Dedujo que uno de los beneficios que tendría esta cartera es el de acortar plazos para la aprobación de proyectos.
“En una primera instancia uno esperaría que esto tenga un efecto de acortar plazos en la planificación e implementación de muchas cosas, porque hoy no se duplican funciones, pero sí aprobaciones que tienen que pasar por dos instancias”, manifestó a la 1140 AM.
Leé también: Feria de empleos en la expo: gran concurrencia para postularse a 1.575 vacancias
Seguido, puso como ejemplo al Sistema Nacional de Inversión Pública, lugar en el que se deben presentar todos los proyectos, sea de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Ministerio de Obras Públicas u otra cartera, y que esto tiene un proceso largo, aunque en “papel” diga lo contrario.
“El Sistema Nacional de Inversión Pública tiene una, entre comillas, ventanilla única donde ingresa cualquier proyecto para que estos aprueben si está acorde al plan de desarrollo del país. Una vez aprobado eso, pasa al Ministerio de Hacienda para su estudio para ver si tiene una razonabilidad económica, para ver si alcanza con algún tipo de presupuesto y buscarle algún tipo de financiamiento”, detalló.
En ese sentido, expuso que en palabras este proceso parece sencillo, pero que en realidad hay mucha burocracia y que por eso, si se da la unificación de la Secretaría de Planificación dentro del Ministerio de Economía, se podrá aprovechar al máximo el recurso.