El Banco Central del Paraguay (BPC) implementará este mes nuevas funciones al Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), que tendrán costos para los usuarios bancarios. El 17 de julio vence el plazo para que los bancos lleven a cabo estas disposiciones.
Entre las medidas nuevas se encuentra la posibilidad de hacer pedidos de devolución por envíos erróneos y poder realizar transferencias mediante un “alias” para evitar registrar datos personales como cédula de identidad, número de teléfono, y los campos requeridos al momento de utilizar este servicio.
Estas operaciones son las que tendrán un cargo adicional y que solo se aplicarán a las nuevas actualizaciones y funcionalidades del sistema Sipap, no a las transferencias regulares que normalmente se realizan. Sin embargo, cabe aclarar que el uso de transferencias entre usuarios seguirá siendo gratuito sin recargos.
Leé también: Feria de empleos en la expo: gran concurrencia para postularse a 1.575 vacancias
Aún se desconoce el costo que estas nuevas medidas tendrán para los usuarios y desde cuándo regirá, si bien el plazo vence este mes. Al respecto, los bancarios se encuentran analizando el impacto que esto tendría para la ciudadanía.
Hilton Giardina, trabajador del sector bancario, confirmó a MarketData que estas incorporaciones se aplicarían en principio únicamente a actividades comerciales, pero aclaró que “en general las transferencias entre personas seguirán siendo gratis para los usuarios”.
En ese marco, se espera que en los próximos días la banca central, así como la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), informen sobre las tarifas y más detalles sobre estas incorporaciones, que según gremios, el BCP considera que toda innovación en el sistema tiene costos.