Un arduo trabajo tuvieron los jurados de calificación durante el segundo día de juzgamiento de animales en competencia en la Expo Ganadera de Mariano Roque Alonso 2023, quienes tuvieron que encontrar la perfección entre todos los participantes que ya presentaron condiciones de alta excelencia.
“La calidad de los animales en la exposición fue muy buena, aún faltan algunas razas por competir en los grandes campeonatos, pero los jurados tuvieron un arduo trabajo para encontrar la perfección entre cientos de ejemplares que de por sí ya son perfectos”, expresó a La Nación/Nación Media Eduardo Barreto, presidente de la Comisión Central de Exposiciones (CCE) y coordinador general de la Expo.
Al respecto, explicó que más de 1.500 animales ya atravesaron una rigurosa admisión y que todos en general presentan condiciones óptimas, pero como debe haber un gran campeón por cada raza, los jurados tienen en cuenta características como el biotipo, la belleza física, el comportamiento, la morfología, entre otros aspectos más específicos.
Lea también: Asimcopar pide acompañamiento a mipymes para contar con capacidad de producción
Criterios evaluados
En cuanto a los criterios que tuvieron en cuenta los jurados para cada pista, Barreto explicó que siempre se busca encontrar la perfección y como cada raza tiene su biotipo de animal, se evalúa la belleza, la altura, cómo camina, así como sus características raciales y otros factores.
En la tarde del miércoles se realizaron los juzgamientos de las especies bovina, equina y bubalina, con las competencias de las razas braford, hereford, polled hereford, senepol, limousin, santa gertrudis, nelore, nelore mocho, criollo y mediterránea, cuyos campeones recibieron sus respectivos premios. Este jueves continúan las tareas de juzgamiento.
Barreto remarcó la alta calidad genética de todos los animales en competencia, pero que solo se elige uno de cada sexo para los grandes campeones, que es donde entra a jugar el criterio de los jurados, aunque la apuesta de todos los reproductores se notó por el gran despliegue de los ejemplares en pista.
Al presidente de la CCE le acompañaron el Dr. Daniel Prieto Davey, vicepresidente primero de la ARP, y miembros de la comisión directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), gremio organizador de la mayor muestra ganadera del país.
Puede interesarle: Ganadera Sofía, premiada entre los mejores puestos en la raza criolla