Estudiantes del Centro Educativo Arambé exhibieron esta mañana en el estand del Banco Basa de la Expo la máquina extrusora que construyeron, con la finalidad de elaborar filamentos para impresoras 3D y así construir kits de robótica, a partir de materiales reciclados. Docentes resaltaron el gran entusiasmo con el que los alumnos se sumaron a la iniciativa, que tiene como finalidad dejar un aporte a la sociedad.
Según detalló a La Nación/Nación Media el ingeniero Óscar Vázquez, docente del proyecto, desde ya hace bastante tiempo están trabajando en la iniciativa de crear kits de robótica de bajo costo utilizando materiales reciclados. Fue así que surgió la idea de construir una máquina extrusora para elaborar los filamentos que utiliza la impresora 3D, con tapas plásticas (polipropileno), que finalmente permiten la creación de una variedad de piezas.
“La intención, además de reciclar, es crear nuestras propias piezas de robótica y materiales didácticos para el área de ciencias. Con el proyecto demostramos que podemos dejar nuestro aporte a la sociedad”, resaltó el docente a LN/NM.
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Vázquez comentó la emoción con la que los estudiantes del equipo de robótica del Centro Educativo Arambé se sumaron a la iniciativa, que les permitió explorar sus habilidades como investigadores. “Les demuestra que ellos pueden aportar mucho y cosas útiles para la sociedad”, recalcó.
A su vez, el alumno Ángel Meza destacó el intercambio de conocimiento entre alumnos que permitió esta iniciativa. “El proyecto lo inició la promoción de alumnos de 2022. Como alumnos de robótica ahora nos sumamos. Los pioneros nos están transmitiendo a nosotros las ideas para seguir mejorando y así ir dejando huellas”, destacó.
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El vuelo de Silvio Pettirossi que abrió los cielos del Paraguay
Se cumplen 110 años de uno de los hitos más importantes de la aviación a nivel nacional: el 17 de noviembre de 1914, el teniente primero Silvio Pettirossi realizó el primer vuelo oficial en el cielo guaraní, abriendo el espacio aéreo para una figura que se haría conocida a nivel mundial como el “Rey del aire”, el “Hombre pájaro”, el “insuperable” y el “As de ases”.
Este primer vuelo fue visto por cientos de paraguayos que nunca antes habían experimentado un espectáculo similar, siendo además increíble que la estrella que lo realizaba era nada menos que un paraguayo, quien acababa de finalizar una gira por diferentes capitales del mundo, en las que había sido ovacionado y reconocido por su gran destreza en la aviación.
Tanto en el recibimiento del que fue parte Silvio Pettirossi como la gran convocatoria que se vio en cada una de sus múltiples presentaciones en las ciudades aledañas a Asunción, se pudo percibir la gran admiración y respeto que los compatriotas sentían hacia el piloto que desde el extranjero siempre enarboló su identidad paraguaya como un símbolo de orgullo.
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“Pettirossi se embarcó hacia Asunción el 10 de noviembre de 1914 en un vapor conjuntamente con su fiel mecánico Maurice Becquet y el (avión) Deperdussin. El día 13 llega a Asunción, donde fue recibido como héroe nacional por una impresionante multitud. El anciano padre de Silvio, don Antimo, muy emocionado, decía: “Mi hijo no es un pájaro, pero vuela mejor que ellos”, indicó el profesor Antonio Luis Sapienza Fracchia, académico de la Academia Paraguaya de Historia, en conversación con La Nación/Nación Media.
El historiador destacó que la permanencia de Silvio Pettirossi en su natal Asunción fue bastante breve, ya que rápidamente se embargó de vuelta rumbo hacia Montevideo (Uruguay), donde contrajo nupcias con Sara Usher Conde, una joven dama muy culta y de elevada posición social a quien había conocido en una visita anterior al Uruguay.
De Paraguay a Francia
El prodigio de la aviación paraguaya nació en Asunción un 16 de junio de 1887, siendo hijo del italiano Antimo Pettirossi y la paraguaya Rufina Pereira Roldán. Era el cuarto hijo de la pareja, detrás de sus hermanos Alfredo, Elvira y Delia; y el mayor a sus hermanas Honorina y Luisa.
A la edad de siete años, sus padres decidieron enviarlo a Spoleto (Italia) para estudiar en un liceo premilitar. Vivió siete años en Europa, donde empezó su amor por la aviación y a la edad de catorce años regresó a Asunción, donde prosiguió sus estudios. En 1904 estalló una cruenta revolución contra el gobierno del general Juan Antonio Escurra, y Silvio, que contaba con 17 años, se enroló al ejército, donde luchó valientemente y fue ascendido al grado de alférez.
“Las noticias publicadas en los periódicos de la época sobre los exitosos vuelos de los hermanos Wilbur y Orville Wright, Santos Dumont, Henri Farman, Roland Garros, Louis Bleriot, entre otros, reavivaron en Silvio la fiebre de volar, pero se dio cuenta de que la única manera de concretar su sueño era viajar al exterior. Así, se puso en contacto con su amigo, el senador argentino Benito Villanueva, manifestándole su intención de conocer las actividades aeronáuticas que estaban naciendo en aquel país”, comentó Sapienza.
Invitado por Villanueva, Pettirossi viajó a Buenos Aires (Argentina), donde se radicó un tiempo, trabajando en la Oficina de la Dirección de Inmigración del puerto y en los círculos bonaerenses. Se vinculó rápidamente con el ingeniero Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina, quien quedó profundamente emocionado al sentir la pasión del paraguayo por la aviación.
“El precursor argentino estimuló a Pettirossi para que viajara a Europa, concretamente a Francia, la meca de los aviadores, para realizar sus estudios aeronáuticos y recibir su brevet (licencia) oficial de piloto. Así, Pettirossi, con toda la experiencia de vuelo encima, decidió volver a Paraguay con muchas ideas. Su objetivo fundamental era convencer a las autoridades paraguayas sobre la necesidad de contar con una escuela de aviación”, explicó Sapienza a La Nación/Nación Media.
El historiador comentó que, a su regreso del país vecino, Pettirossi empezó a hablar sobre su idea de viajar a Francia a estudiar aviación con importantes autoridades como senadores, altos jefes militares y hasta el propio ministro de Guerra y Marina, quienes terminaron intercediendo ante el presidente de la República, Eduardo Schaerer (1912-1916), para que el Gobierno le otorgue una beca de estudio.
Al ver el esfuerzo de su hijo por seguir su carrera como aviador profesional, a pesar de estar en desacuerdo con su viaje y sus ideas revolucionarias respecto a la aviación, su padre lo apoyó y le dio su bendición para perseguir sus sueños. Pettirossi partió a Francia el 4 de octubre de 1912 y, una vez allá, ingresó como alumno en la escuela de aviación creada por el fabricante de aviones Armand Deperdussin, en Reims.
Deslumbraba al mundo
El 27 de enero de 1913, ante la presencia de altas autoridades francesas y un gran público, tanto Silvio Pettirossi como toda la camada de alumnos de aquella promoción se presentó a rendir el examen final. El piloto paraguayo cumplió con todas las pruebas a cabalidad y fue ampliamente felicitado por la audiencia.
“El día 17 de febrero de aquel año, en una solemne ceremonia, le fue entregado su brevet, que tenía el número 1.128, ocupando el primer puesto entre 40 oficiales de las Fuerzas Armadas francesas de su promoción. Como premio a su esfuerzo, un decreto del Poder Ejecutivo paraguayo le confería el grado de Teniente Primero en comisión, del Ejército paraguayo”, refirió Sapienza.
A partir de entonces, Pettirossi empezó a ser conocido en Europa y América por una serie de hazañas, ya que durante todo el año 1913 realizó varios vuelos en monoplanos Deperdussin por Francia; entre los que se destaca uno en el cual estuvo en un vuelo nada menos que ocho horas, por lo que batió el récord mundial de permanencia en el aire, motivo por el cual la prensa francesa lo elogió otorgándole el título de “Rey del aire”.
El historiador puntualizó que el aviador realizó un vuelo sin escalas de 450 kilómetros entre París y Mourmelon-le-Grand, cerca de Reims (Francia), además de una serie de maniobras acrobáticas como loopings, ochos, eses, vuelos invertidos, entre otras. “Fue después de uno de sus tantos vuelos que un periodista francés le preguntó cómo se sentía él en el aire, a lo que contestó: ‘Me siento dueño del espacio, después de Dios’”, precisó el historiador Sapienza.
Trágico final
El fallecimiento del “Rey del aire” se dio también en los cielos, el 17 de octubre de 1916, cuando volaba a bordo de su fiel Deperdussin “T”, y la tragedia ocurrió mientras realizaba su famoso “looping al revés”, en los cielos de Ensenada, en la Provincia de Buenos Aires. El incidente se dio cuando un tensor del ala izquierda cedió, desprendiéndose y golpeando la hélice, seccionándola. Inmediatamente, se quebró el ala izquierda y el aparato empezó a caer en picada pronunciada sin que Pettirossi pudiera hacer algo para evitarla, precipitándose al suelo, donde murió instantáneamente.
El reloj que usaba en el momento de su deceso se detuvo por la violencia del impacto exactamente a las 9:25, aproximadamente 25 minutos después de haber despegado, en lo que todos los presentes creyeron sería una jornada más de históricas deslumbrantes piruetas, pero fue la última del aviador paraguayo.
Los restos de Silvio Pettirossi fueron velados en la sede del Aeroclub Argentino, donde delegaciones de varios países sudamericanos le rindieron un último homenaje. Luego, el féretro fue trasladado al puerto para ser embarcado con destino a Asunción en un vapor. En la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, el ataúd fue transferido al cañonero “Adolfo Riquelme” de la Armada Paraguaya, que lo trajo a Asunción.
En la capital paraguaya fue recibido por altas autoridades civiles y militares, y más de 30.000 personas siguieron el cortejo fúnebre hasta el Ministerio de Guerra y Marina y posteriormente a la Escuela Militar. Al día siguiente, se realizó un oficio religioso en la Catedral de Asunción, finalmente fue enterrado en el Mausoleo Militar del cementerio de Recoleta de Asunción.
“Sin lugar a dudas, fue uno de los acróbatas aéreos más extraordinarios de su época, creador del looping invertido y de otras maniobras audaces y arriesgadas que nacieron del espíritu itálico, inquieto y creativo. Pettirossi sembró la semilla de la Aviación en Paraguay y a partir de él otros siguieron sus pasos como Carlos de Paoli y Francisco Montanaro, ambos pilotos paraguayos que pelearon en la Primera Guerra Mundial como voluntarios en la Aviación Militar Italiana, finalizó el historiador Antonio Sapienza.
Datos clave
- El prodigio de la aviación paraguaya nació en Asunción un 16 de junio de 1887.
- El 4 de octubre de 1912, en Francia, ingresó como alumno en la Escuela de Aviación Deperdussin en Reims.
- El 17 de noviembre de 1914 realizó el primer vuelo oficial en cielo guaraní.
- El fallecimiento del “Rey del aire” sucedió el 17 de octubre de 1916.
- Fue uno de los acróbatas aéreos más extraordinarios de su época, creador del looping invertido y de otras maniobras audaces.
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El Cabildo exhibirá el primer tapiz sensorial de San Roque González de Santa Cruz
El Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR) habilitará en octubre el primer tapiz sensorial de San Roque González de Santa Cruz, con el objetivo de revalorizar de una manera muy original la figura del primer santo paraguayo.
El imponente tapiz sensorial, elaborado por varios artistas de nuestro medio, cuenta con unas medidas de 4 metros de ancho por 6 metros de largo, la obra artística y religiosa estará expuesta por primera vez en nuestra ciudad capital. Esto, como resultado de las gestiones del director general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas. Los artistas y creadores del tapiz son Liliana Sykora, José Quevedo y Rubén Sykora, junto a la mentora del proyecto, Olga Fisher.
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Para elaborar el gran tapiz sensorial que representa a la figura del santo paraguayo, los artistas recurrieron a varias disciplinas y técnicas artísticas, entre ellas, la cerámica, el collage, la pintura, el dibujo y el tallado, previéndose además el modo de instalación.
Conforme señalan sus autores, el tapete fue elaborado precisamente con la intención de involucrar los cinco sentidos de los observadores. La preparación de la obra requirió de diversos materiales, entre ellos, carpa rutera, arcilla, fibra de vidrio, así como tierra roja de las reducciones jesuitas de Itapúa y yerba mate. Incluye también la grabación de sonidos y mensajes. Además, durante la exhibición los visitantes podrán degustar el tradicional mate cocido.
Igualmente, el trabajo artístico se complementa con la presencia de tierra y agua bendita, traídas especialmente del santuario de San Roque González de Santa Cruz, situado en la localidad de Ca’aro, estado de Río Grande do Sul, Brasil, donde tuvo lugar la muerte del santo paraguayo y sus compañeros mártires.
Si bien la fecha exacta de apertura de la muestra está por definirse, los organizadores estiman que la misma estará disponible en la sede del CCR Cabildo a partir de la segunda semana de octubre, extendiéndose durante todo ese mes, para que pueda ser apreciada y valorada por la mayor cantidad posible de público.
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Quema de Colorado Róga: juicio oral en etapa de exhibición de vídeos
Con la exhibición de más vídeos del día de la quema de Colorado Róga, prosiguió el juicio para los tres acusados por supuesta producción de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daños a cosas de interés común y daños a obras construidas o medios públicos de trabajo.
El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar el caso está integrado por Olga Ruiz, Celia Salinas y Víctor Alfieri. Los mismos deberán estudiar los elementos de prueba que se van presentando durante el desarrollo del juicio oral y público.
En el caso están siendo juzgados los acusados Pedro Areco, Arnaldo Martínez y Enrique Agüero, quienes serían son los presuntos autores de la quema de la sede de la ANR en medio de protestas contra el gobierno de Mario Abdo Benítez.
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Antecedentes
La quema de Colorado Róga había acontecido el 17 de marzo del 2021 tras el rechazo del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez. La sede incendiada está ubicada sobre las calles Tacuary y 25 de Mayo, en la ciudad de Asunción.
Es de mencionar que los hechos ocurrieron en el día 11 de las protestas en contra de las autoridades del Gobierno nacional, en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Fue uno de los días con mayor descontrol y violencia por parte de este grupo.
El incendio de la sede partidaria afectó a estudiantes residentes de Colorado Róga, causando destrozos a sus pertenencias. Los manifestantes ingresaron a la ANR hasta que la policía antidisturbios se encargó finalmente de dispersarlos.
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Fiesta solidaria: así se vivió el “Karu Guasu” del Centro Educativo Arambé
Una verdadera fiesta solidaria se vivió en el Centro Educativo Arambé el último sábado en el marco de la realización del “Karu Guasu”, una actividad encabezada por la institución para ayudar a sus estudiantes a solventar los gastos del viaje al Mundial de Robótica, que se realizará próximamente en Estados Unidos.
Unos 20 stands con diferentes opciones gastronómicas se montaron en el local del Centro Educativo Arambé con el propósito de ayudar a los 13 estudiantes que deben viajar el próximo 23 de abril hasta Dallas (Estados Unidos) para representar a Paraguay en el Mundial de Robótica, tras destacarse en el clasificatorio nacional.
De cara al viaje, cada uno de los estudiantes debe juntar G. 17 millones para gastos de traslado, estadía y otros que hacen al importante despliegue del Mundial de Robótica. Precisamente, con el fin de recaudar fondos, en alianza con los padres, la institución impulsó una serie de actividades benéficas como el “Karu Guasu”, que se realizó este sábado 13 de abril.
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Destacada participación internacional
El Centro Educativo Arambé tiene ya vasta experiencia participando en competencias internacionales de robótica. Años anteriores, se destacaron y lograron dejar en alto la tricolor. Por ejemplo, en el 2019, lograron posicionarse entre los 45 mejores equipos del Mundial de Robótica en Estados Unidos, entre los 384 que participaron en la categoría Elementary.
La institución supo cultivar en sus estudiantes la pasión por las matemáticas, la tecnología y la innovación, impulsando el diseño y programación de los robots, que implica todo un desafío de ciencia y creatividad.
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