Luego de que gremios como el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) hayan reclamado por la baja de datos públicos de comercio en la página de Aduanas, el director Julio Fernández anunció que en días más será restaurada la base de información, exceptuando un ítem de los 60 campos.
Algunos datos abiertos que se encontrarán en el portal son: certificado de origen, conocimiento, datos del despachante, descripción del importador/exportador, razón social del despachante, documentos, números de facturas, estado del despacho, email del despachante e importador, RUC del despachante e importador/exportador. La salvedad se encuentra en los datos del proveedor y comprador, este ítem no será restaurado.
Leé también: Importadores exigen a Aduanas mantener acceso público a datos de comercio
“Solamente uno no será expuesto y creemos que tienen razón los que recurren a esto, porque si yo hago un esfuerzo para investigar un mercado y consigo un proveedor, obviamente no es justo que uno haya investigado y sepa de dónde yo compré. Entonces por lo menos ese campo vamos a eliminar de la base de datos y volveremos a levantar en estos días 59 de los 60 campos”, explicó Julio Fernández a Unicanal.
En ese marco, Fernández dijo que con esta situación los directivos de Aduanas reconocieron que deben mejorar en el análisis del comportamiento de las empresas que no quieren contar con la transparencia total de datos.
Te puede interesar: Paraguay lidera clima favorable de negocios en la región
“Las empresas que recurrieron a la Justicia obviamente tienen garantizado que vamos a ocultar algunos campos. No obstante, considerando que tomaron esa acción, también nosotros como Aduanas tenemos el derecho y obligación de analizar mejor el comportamiento de las empresas que no quieren este tipo de transparencia total”, precisó.
Cabe recordar que para los gremios mencionados, esta decisión de la de dar baja a los datos públicos comerciales ponía en riesgo los beneficios colectivos para el rubro, tal como el estímulo a la competencia para la mejora de calidad en productos, la trazabilidad para la mejora de decisiones informadas y la evaluación de políticas públicas efectivas.