Conforme a las informaciones preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) presentó un crecimiento de 7 % al mes de mayo con respecto al mismo mes del año anterior y con este resultado se acumuló un crecimiento de 6,4 % al quinto mes del 2023. De este modo, la actividad económica siguió mostrando una expansión interanual, según el informe emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín difundido esta tarde por la banca matriz refiere que el crecimiento interanual fue incidido, principalmente, por los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y las manufacturas. Pese a ello, cifras negativas en la construcción y de la ganadería atenuaron la dinámica favorable de la actividad económica.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente en términos interanuales fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, azúcar, lácteos, bebidas, tabacos, textiles y prendas de vestir, metales comunes, minerales no metálicos, maquinaria y equipos. No obstante, la producción de carnes, cueros y calzados, maderas, químicos, productos del papel y fabricación de productos metálicos atenuaron estos datos positivos debido a sus variaciones negativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Basa realizará el lanzamiento oficial de la Expo Rodeo Trébol

En cuanto a los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos en las actividades de servicios a las empresas, restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, transportes, servicios gubernamentales, comercio, intermediación financiera, telecomunicaciones y el rubro inmobiliario. La construcción presentó una caída interanual, respondiendo al menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

En el caso de la agricultura, sostuvieron que se registró un resultado interanual positivo, explicado por los aumentos en la producción de soja, arroz, mandioca y caña de azúcar respecto a la zafra anterior. La ganadería tuvo una dinámica interanual negativa, explicada por el menor nivel de faenamiento de bovinos, lo cual fue mitigado parcialmente por los incrementos en faena del sector avícola, porcino y una mayor producción de leche cruda y huevos.

La generación de energía eléctrica de las binacionales continuó mostrando incrementos en línea con la mejora del caudal hídrico del río Paraná con respecto al 2022. Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales observó un crecimiento interanual de 2,8 %, con este resultado se acumuló un crecimiento de 0,8 % en lo que va del año.

Lea más: La leche en polvo paraguaya logra conquistar el mercado cubano

Déjanos tus comentarios en Voiz