La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) participa de la Expo 2023 de Mariano Roque Alonso y se prepara para ingresar al menos 800 ejemplares a la tradicional muestra de Mariano Roque Alonso, demostrando que la producción del sector sigue creciendo en Paraguay en todas las razas. El presidente del gremio, Harold Colmán, destacó el gran avance que experimentó el sector en el campo de la genética. “Estamos en un nivel super alto”, destacó.
Colmán resaltó además la presencia en la exposición de lotes de ovinos con razas de primer nivel como la Texel y en la Hampshire Down, además del gran trabajo que realizaron los integrantes de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), que hoy nuclea a unos 300 socios activos, para la tradicional muestra de Mariano Roque Alonso.
Leé también: Piden aprobación de proyecto que habilitará sistema de identificación animal
“En lo que se refiere a genética, no hay duda de que vamos a estar exponiendo lo mejor que tenemos en el Paraguay, definitivamente. En ese sentido, estamos avanzando de una manera gigantesca. Hoy, la gente se va haciendo de vientres pensando en cumplir con los mercados que vamos a tener”, resaltó.
El presidente de la APCO destacó que, gracias al esfuerzo y la inversión en el campo, desde hace años productores paraguayos están exportando ejemplares ovinos de la raza dorper al mercado internacional.
Principales desafíos
A diferencia del campo de la genética, el posicionamiento de la carne ovina en el mercado es uno de los desafíos que hoy enfrenta la APCO, detalló Colmán. El gremio está trabajando en aumentar la producción para lograr abastecer al mercado.
“En lo que respecta a la carne, vamos creciendo un poco más lento. Es un proceso que lleva más tiempo posicionar la carne en el mercado, principalmente en los supermercados o casas de familia. Pero, a la par, ya podemos hablar de una mayor facilidad a la hora de comprar una carne de cordero”, analizó.
Leé también: Potencial de rendimiento del Chaco puede multiplicarse por dos, afirman