Como cada año se habla de la alta calidad genética de los animales que llegan para competir en la Expo de Mariano Roque Alonso, los expertos destacan esa evolución del sector y la apuesta continua de los productores, quienes son motivados por la pasión que los envuelve además del espíritu competitivo.
Es por eso que este año está resultando en una exposición muy buena, tanto en términos cuantitativos y cualitativos de animales, según el comisario general de la Expo, Nicodemus Ruiz, durante el pesaje de animales de las distintas razas en la jornada de este martes 11 de julio, cuarto día de la mayor muestra internacional del país.
“Lo que les motiva a los ganaderos para traer cada año animales de alta genética, es la pasión en criar las diferentes especies y razas. Y la competencia es algo que uno trae desde el nacimiento creo, y eso conlleva la excelencia, porque si no tenés competitividad, no te esforzas por mejorar”, expresó a La Nación-Nación Media.
Leé también: Piden aprobación de proyecto que habilitará sistema de identificación animal
Con relación a la cantidad de animales habilitados que pasaron la admisión durante los primeros días, Ruiz mencionó que en total son 1.501, con 345 expositores ya sean empresas o personas que acercaron genética de muy alto nivel entre las distintas especies y razas como en ovino, caprino, bovino, equino, bubalinos y otros.
“Estos 1.500 animales que entraron, son de la mejor genética del país, porque ya pasaron exámenes sanitarios de Senacsa que tiene muchísimos requerimientos, más las pruebas de admisión acá, entonces lo que estamos viendo acá es lo mejor de lo mejor que tenemos en el país”, resaltó el comisario general.
Es por eso que la Expo de MRA es una vidriera en el que Paraguay puede mostrar que cuenta con una muy buena calidad ganadera, por lo que se puede decir que “no tiene nada que envidiarle a los vecinos como Argentina o Brasil”, remarcó. En ese sentido, el experto destacó a la vez que el sector ganadero exporta mucha genética a estos países colindantes, ya sea ganado en pie, así como también pajuelas de semen y ahora embriones.
Asimismo, el comisario general subrayó la incursión a la biotecnología a nivel local, para la reproducción de animales, con lo que Paraguay se encuentra en el top de vanguardia actualmente, pues está muy bien posicionado en este aspecto, acotó Ruiz.
Te puede interesar: Mejoramiento genético ovino: “Estamos en un nivel super alto”