En el marco de la Expo 2023, representantes del Instituto Nacional de Carnes (Inac) de Uruguay visitaron suelo guaraní para brindar una charla sobre estrategias del sector cárnico en América Latina y la situación de los mercados internacionales. Fue en este espacio en el que los profesionales uruguayos remarcaron, a partir de su exitosa experiencia, la necesidad de crear en Paraguay un organismo como el Inac que se aboque a promocionar y posicionar la producción local.
Según comentó Conrado Ferber, titular de dicha institución, la creación del Instituto Nacional de Carnes en Uruguay data del año 1967 y funciona a partir de una mesa de trabajo conformada por productores y representantes de la industria. La puesta en marcha de este organismo marcó un “antes y un después” para la exportación de la carne uruguaya y le permitió al país charrúa el ingreso a los mercados más exigentes, competitivos e importantes como China, Estados Unidos y otros.
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“El titular del ente es designado por el presidente de la República por pedido del ministro de Ganadería y su función principal es la promoción de las carnes en el exterior. Nos permite planificar hacia adelante y poder consensuar en esa mesa, que se reúne semanalmente, los trabajos”, destacó.
Más allá de la promoción, el organismo también permite la recopilación y publicación de toda la información relacionada al sector cárnico, proporcionando confianza y arrojando luz sobre el camino que debe transitar la industria. De la mano de este organismo, Uruguay tiene hoy una oficina permanente en China y ya está pensando en nuevos objetivos como afianzar su marca en mercados internacionales.
“Uruguay exporta carne por un valor aproximado a los 25 millones de dólares. El Inac se financia con el 0,6 % del valor de las exportaciones y el 0,7 % del consumo del mercado interno. Con este organismo, buscábamos entrar a los mercados y vender. Ahora, tenemos que dar un paso más: que conozcan nuestra carne y que la elijan por la marca”, destacó.
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El desafío para Paraguay y la región
De acuerdo con el análisis de Ferber, la región de América Latina debe sumar esfuerzos en la promoción de su producción y trabajar en su sostenibilidad. “Tenemos grandes virtudes y también defectos. Tenemos que crecer y seguir desarrollándonos”, remarcó.
El titular del Inac destacó además que naciones como Paraguay o Uruguay deben salir, acompañados de su región, a “contarle al mundo” lo que produce y cómo lo hace. “Los grandes mercados miran de lejos y en el mapa lo que ven es América del Sur, no ven solo a Uruguay”, concluyeron.
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