Este martes, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué se reunió con senadores de la banca disidente para conversar sobre el proyecto de ley que pretende fusionar a Tributación y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Tras finalizar la convocatoria con los legisladores, Orué habló sobre la importancia de este proyecto y que es necesario que los legisladores puedan entender que es un modelo exitoso en varios países, especialmente en la región. “Es un modelo exitoso en algunos países como Argentina, Brasil, Colombia, Perú. Ellos utilizan esa forma de trabajo”, expresó.
También mencionó que mediante esta fusión se podrá contar con un despacho aduanero más eficiente y se dará menos burocracia al comercio nacional y exterior. “Lo que se busca con esto es hacer fácil el proceso de comercialización, de despacho y los controles, principalmente”, enfatizó.
Leé también: Luego de 8 años, mesa de negocios reunirá a políticos y empresarios en cumbre UE-Celac
Ministerio de Economía
Por otro lado, consultaron su opinión sobre el proyecto de ley presentado por legisladores oficialistas del próximo gobierno, para crear el Ministerio de Economía. “En la medida en que se trabajen y coordinen las acciones y sea una institución más eficiente, lógicamente va a funcionar, entiendo que es un paquete de medidas para fortalecer la economía, lo que sería hoy el equipo de economía de Hacienda”, respondió.
“Las áreas de recaudación van a estar por fuera, pero en coordinación las demás instituciones. Lo que busca el Ministerio de Economía es que tenga mayor fuerza en cuanto a las decisiones de política fiscal y económica”, acotó.
Te puede interesar: Potencial de rendimiento del Chaco puede multiplicarse por dos, afirman