El crecimiento del Chaco paraguayo fue una revolución por todo lo que ya se logró desarrollar en su árido suelo en cuanto ganadería, cuyo rendimiento puede multiplicarse por dos. Pero todavía hay mucho techo por la realidad que ya se conoce en tales aspectos y los nuevos que se están forjando en la zona, como el agrícola y el industrial.

El Chaco es un escenario espectacular, solo no se tenían las condiciones para explotarlo, y lo que se está haciendo ahora es comenzar a utilizar esa potencialidad enorme como su suelo de extrema calidad, fertilidad, potencial productivo, régimen de lluvia, abundante cantidad de tierra y muy bueno que tiene el Paraguay”, expresó a La Nación/Nación Media Rodrigo Artagaveytia, de la firma Everdem.

Fue parte del repaso que dieron los expertos, tanto Artagaveytia como director de Everdem, y Osvaldo Cubecino, responsable de GASA, quienes dictaron la charla “El Chaco que se viene, desarrollo y agricultura”, actividad que se realizó este lunes en horas de la noche, en el salón Germán Ruiz en el marco de la Expo MRA 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Rodrigo Artagaveytia, director de la firma Everdem, previo a la charla ofrecida en el marco de la Expo 2023. Foto: Eduardo Velásquez

Lea también: Míster Pasto: mascota ecológica de la Expo que enseña a niños el cuidado del entorno

Potencialidad

A las potencialidades de la zona, fueron sumados los conocimientos de los colonos que desarrollaron la región, además de las nuevas tecnologías y procesos de gestión, por lo que todavía hay otra revolución más por delante que es todo lo que hay por crecer. Y que según los datos actuales, se habla de un rendimiento de 180 kilogramos por hectárea, cuyo potencial se puede multiplicar incluso por dos, destacaron.

“Esto refleja que tenemos dos Chacos ahí, lo que significa que no necesitamos aumentar las tierras para producir más, y la ganadería fue la primera que logró desarrollarse gracias a los pioneros e intrépidos que se aventuraron, que hoy empieza a potenciarse con los que hacen agricultura, complementándose y subiendo techos y todavía hay escalones por subir”, acotó Artagaveytia.

Es así que el objetivo de la charla fue actualizar la realidad de lo que está pasando en el Chaco, que es una película de hace muchos años por el potencial y las posibilidades que tiene, por la revolución que ya fue en la ganadería y seguirá siendo con la introducción de inversiones en la agricultura, en tierras y en industria”, mencionó Cubecino.

Respecto a lo que ya se vio durante los últimos 25 años, Artagaveytia resaltó el aumento en la producción y el uso del suelo de lo que un día fue un Chaco inhóspito al que nadie podía llegar, donde no había servicios, ni comunicaciones, cuyas barreras ya fueron superadas y hoy se puede ver esa transformación de la matriz productiva.

A este proceso denominaron como la revolución de la transformación del Chaco y la revolución de lo que se va a dar en adelante, porque si bien, mucho ya cambió y mejoró en la zona de dicha región, todavía queda un largo recorrido por delante por el potencial de sueldo del Chaco y por su fertilidad extrema.

Puede interesarle: La Expo Mariano generó buen movimiento en sus tres primeros días

El objetivo de la charla fue actualizar la realidad de lo que pasó, está pasando y lo que puede darse en el Chaco. Foto: Eduardo Velázquez

Déjanos tus comentarios en Voiz