En los últimos meses, se observó un cambio importante en la relación del precio dólar-guaraní, el cual supera la barrera de los G. 7.000. Al respecto, el economista Gustavo Rivas explicó que esto obedece a varias razones, principalmente por la devaluación de nuestra moneda local. La cotización arrancó la semana en G. 7.310, a la venta minorista, según las pizarras cambiarias.
Rivas dijo que existen dudas sobre por qué, si existe un superávit comercial, nuestra moneda es una de las que más valor está perdiendo en el último año en la región. Por eso, mencionó que se debe tener en cuenta dos factores incidentes: una es la estructura comercial del país y la otra, que los principales rubros de importación transaccionan con operaciones de tipo de cambio.
“Las exportaciones o los principales rubros de exportación del Paraguay presentan una cadena productiva financiera dolarizada. Por ende, la porción de dólares que pasan a guaraní es reducida en comparación con las importaciones, los principales rubros de importación del país que requieren operaciones de cambio, entonces, en el día a día la demanda de dólares es mayor a la oferta por más que estemos teniendo un superávit comercial”, precisó.
Leé también: Importadores exigen a Aduanas mantener acceso público a datos de comercio
Otro factor que señaló, referente para comprender esta tendencia, es que la tasa de interés de los Estados Unidos es de 5,5 % y que la perspectiva es que a corto plazo se registren nuevamente subas. “Por ende, el agente económico tiende a asumir mayor posición de dólares con los guaraníes que está generando en el día a día”, refirió.
Seguido, detalló que en los últimos 12 meses se registró una devaluación de 6,5 % del guaraní, entre otras monedas de la región y que una moneda devaluada, estaría conspirando contra las metas de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP). “En consecuencia, entendemos que el rango de fluctuación del dólar-guaraní para el corto plazo estaría entre G. 7.200″, expuso.