La Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos (APCC) participa de la Expo 2023 de Mariano Roque Alonso, con al menos 60 animales que demuestran el gran esfuerzo de cada productor de cabaña para exhibir la gran calidad de la genética en este rubro. Valentín García, productor integrante del gremio y oriundo de Coronel Oviedo, destacó el “fuerte empujón” que experimentó el sector en el mercado, especialmente en la comercialización de productos como leche y carne de cabra.

Según expresó el profesional en charla con La Nación/ Nación Media, cada “cabañero” trabajó con esfuerzo y realizó inversiones para mejorar la genética de su producción con miras al desarrollo del sector y la conquista futura de nuevos mercados en el extranjero. “Es importante aclarar que la crianza de caprinos implica una ardua labor, por lo que nos enorgullece traer nuestra propia genética y exponerla”, expresó.

El productor resaltó la presencia en la exposición de un lote de caprinos de las razas como anglonubiana y boer, además del gran trabajo que realizó la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos (APCC), que hoy nuclea a más de 50 socios, para la tradicional muestra de Mariano Roque Alonso.

Valentín García, oriundo de Coronel Oviedo, es un productor caprino con años de experiencia en el sector. Foto: Emilio Bazán

Gran hito para el sector

García recordó en el marco de la Expo 2023 el gran hito que impulsó el sector hace ya más de un año, cuando se logró la exportación de la genética anglonubiana paraguaya al exterior, a mercados como el uruguayo, impulsando así el crecimiento del sector.

“Este fue un paso muy importante para el sector caprino y significó la apertura de puertas para el mercado exterior. Esto hace que el productor tenga aún más fuerza y empeño para criar esta clase se razas (la anglonubiana) e impulsa el mejoramiento y la inversión en las demás razas con miras a la exportación”, señaló.

Más allá de la conquista de mercados internacionales, el productor recalcó el “gran empujón” que está experimentando el sector caprino en el mercado local. “Esto se da principalmente en la venta de leche de cabra y sus derivados, también en lo que hace a la carne de los cabritos y mejoramiento genético a nivel cabaña”, agregó.

Dejanos tu comentario