Por: Sofía Céspedes
sofia.cespedes@nacionmedia.com
El Banco Central del Paraguay informó que la inflación total de junio se ubicó en -0,3 %, un indicador que volvió a repetirse tras el 0,0 % registrado en mayo. Según explicó el economista Jorge Garicoche, estos números reflejan que los precios se están normalizando y que otros van subiendo a un ritmo sostenido.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Garicoche expuso que esta evaluación se debe comparar con los números del 2022. Es decir, que el año pasado los precios subían mes tras mes y en una mayor cantidad de productos, lo cual en este 2023 se va equilibrando con el paso de los meses.
“El año pasado, mes tras mes subían muchos los precios, entonces ahora tenemos un menor ritmo y una mayor cantidad de productos se ajustan en este periodo; por eso tenemos un valor negativo o equilibrio en cuanto a la variación mensual de precios”, precisó a LN.
Si bien dijo que la metodología que aplica el BCP para medir la inflación en el país es confiable y cumple con estándares internacionales, no deja de ser importante la percepción de la ciudadanía ante estos datos.
“Yo como consumidor de huevo, anteriormente compraba una plancha por G. 22.000, luego fue subiendo y bordeó los G. 44.000, pero en el último mes tuvo un descenso a G. 32.000. sin embargo, el anclaje sigue comparándose con G. 22.000. Entonces si alguien viene y me dice que bajó el precio del huevo, la lógica me dice que sí bajo, pero para mí sigue siendo alto con relación al precio con el que estuve comprando durante años atrás”, detalló.
Sobre el punto, recordó la frase acuñada por el expresidente argentino, Juan Domingo Perón “los precios suben en ascensor y los salarios en escalera”, haciendo referencia que los precios siguen en un proceso de normalización, aclarando que según los datos que él maneja no ingresaríamos a una deflación, sino un equilibrio.
Inflación interanual
Por último, mencionó que el rango meta inflacionario del BCP, entre el 2 % y 6 % tiene una dinámica interesante, sobre por todo los negativos de los últimos meses, lo cual refleja que a fin de año no pasaría del 6 % la inflación interanual.
“Lo más importante es rondar los 4 % y estamos ya alrededor de eso, pero en el segundo semestre tienden a subir los precios. Igual esto depende mucho de choques externos, la guerra de Rusia-Ucrania continúa, alguna medida rara que pueda tomar Estados Unidos o algo que pase en Europa termine afectando a los precios. Paraguay es un país conectado al mundo”, finalizó.