Los recursos humanos se encuentran en un claro periodo de evolución, pasando a convertirse en unos de los principales protagonistas para el éxito de una empresa. Las nuevas tecnologías y las tendencias en el lugar de trabajo están transformando la forma en que realizamos nuestras actividades laborales donde el trabajo remoto y la colaboración en línea responden a una nueva forma de hacer negocios.
Así lo indicó el presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh), Freddy Fernández, quien refirió para La Nación/Nación Media que los actuales desafíos de nuestro mundo posicionaron a las empresas frente a una gran oportunidad. Los colaboradores están con una mayor preocupación por su situación, sus aspiraciones, su satisfacción y su felicidad laboral. El salario emocional adquirió protagonismo frente a la concepción tradicional del salario transaccional y, en definitiva, las personas redefinieron su sistema de valoración.
“Esta transformación de la economía mundial trae consigo un cambio en el comportamiento del cliente y, como consecuencia, también afecta a los colaboradores y a su forma de comportarse”, comentó. El home office es una respuesta a la estrategia de las empresas, las cuales corresponden al mercado en el cual participan y para muchas de ellas, los nuevos entornos económicos implicaron profundos cambios en el modelo de negocios.
En ese sentido, se vieron llevadas a adoptar al trabajo en casa como la manera en que realizan sus actividades laborales. No obstante, en otros casos, dada la realidad de las mismas empresas, esta modalidad podría tener fecha de caducidad. “En este sentido, estamos ante un nuevo mundo que nos desafía a trabajar de formas más creativas y eficientes”, detalló a La Nación/Nación Media.
Los cambios en la infraestructura, el diseño y la cultura organizacional y qué tan rápido las empresas pueden adaptase a las necesidades cambiantes del mercado y los colaboradores son el gran desafío, pues estas tendencias crearán un ambiente de trabajo adaptable, centrado en las personas y orientado al futuro, destacó.
Un punto de inflexión
Más que un cambio en la forma de trabajar, nos encontramos ante una nueva manera de relacionarnos y vincularnos. “Llegamos a un punto de inflexión en las empresas, donde estas cada vez son más concientes de que el talento humano se ha convertido en una clara ventaja competitiva”, mencionó.
“Si bien, aún es relativamente temprano para evaluar el impacto social de estos cambios a gran escala, los primeros informes sugieren que esta modalidad conduce a una mayor satisfacción de los trabajadores y una mayor productividad”, sostuvo y acotó que esto trae consigo nuevos retos que las empresas deberán afrontar.
Actualmente no se cuenta con información estadística en nuestro país sobre estas prácticas. Sin embargo, las investigaciones muestran que las políticas de home office y las modalidades híbridas son una realidad para muchas empresas. Según McKinsey e Ipsos, en 2022, el 58 % de los estadounidenses podían trabajar desde casa al menos un día a la semana, y el 38 % no necesitaría estar en la oficina ningún día de manera obligatoria, puntualizó.
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Industria de contact center: Paraguay se perfila como uno de los países con más oportunidades
Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
La industria de contact center en Paraguay mantiene un crecimiento importante en los últimos años, impulsado por la demanda de servicios de atención al cliente y soporte técnico, tanto a nivel nacional como internacional. Según datos de la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO, este rubro registró una tasa de expansión anual del 27,4 % entre 2020 y 2024.
Este crecimiento positivo se dio por el costo competitivo de la mano de obra, la adopción de tecnología y la mejora en la infraestructura de telecomunicaciones. El mercado doméstico está compuesto en general por el call center, mientras que las tercerizadas por BPO (business process outsourcing).
El sector emplea cerca de 50.000 personas, mayormente a jóvenes de entre 18 a 29 años. De esta cantidad, el 60 % corresponde a mujeres y el 85 % a universitarios, indicó a La Nación/Nación Media, Raquel Dentice, presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO.
Señaló que se invierte cerca de 50 horas de capacitación para quienes ingresan a la industria y que dada la cercanía que tenemos con Brasil, hoy buscan a los paraguayos para formarse en portugués, por la facilidad que da el español neutro. “En general nos eligen por la facilidad que tenemos para aprender y las ganas de superación de los jóvenes”, explicó Dentice a LN.
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Los principales servicios que ofrecen son atención telefónica, canales digitales, televenta, telecobranza, servicios de hell desk, soporte técnico & e-commerce. Respecto a la exportación de estos servicios, dijo que se trabaja en ello a través del régimen de maquila.
Datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalan que el 75 % de la composición de este mercado es doméstico y los principales rubros exportados representan el 35 % restante, que son de telecomunicaciones, seguro, salud y retail. Los mercados son Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Centroamérica, Ecuador, Turquía, Portugal, entre otros.
Dentice expuso que luego de la pandemia el crecimiento del contact center en Paraguay fue muy grande, y que a partir de ahí aumentó la demanda de los servicios digitales, como WhatsApp, Facebook, Instagram, varias redes sociales. “Lo que hoy dicen los expertos es que yo probablemente para comprar algo o alguna consulta, gestiono por el canal telefónico o WhatsApp, pero cuando quiero hacer un reclamo, utilizo las redes sociales como una fuente de reclamo”, aclaró.
Valores
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Contact Center, Juan Pablo Ovando, dio detalles de cuánto mueve en la economía este segmento. Mencionó a La Nación que la industria creativa y servicios contact center inyectan USD 60 millones al año a la economía local y que representan el 2,5 % del PIB. De enero a julio de 2024 ingresaron USD 20 millones por exportación de servicios a través de maquila. En 2023 se exportó por un valor de USD 35 millones.
Acerca de la inversión que se realiza para mover el rubro, contó que el total es más de USD 10 millones sin contar la estructura edilicia. “Somos una de las fuentes de primer empleo más grandes del país. Por esta razón invertimos más de USD 500.000 en capacitación constante de nuestros recursos”, remarcó Ovando.
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Potencial
Según su análisis, Paraguay se perfila como uno de los países con más oportunidades en el mercado externo de servicios de contact center, apalancado por mercados diferentes como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España. “La industria nacional se diferencia por su estabilidad económica, monetaria, jurídica y política, su ventajoso régimen fiscal, su disponibilidad de recursos humanos multilingües y su cultura de servicio”, aseguró.
Finalmente expuso que con un trabajo conjunto entre lo público y privado, fortaleciendo la capacitación y especialización, principalmente en idiomas y el régimen maquila, el sector puede triplicar la cantidad de puestos de trabajo y hablar de un crecimiento en el 2025 nuevamente de dos dígitos.
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Cuarta cumbre de Relaciones Laborales se realizará en Asunción
El portal de Gestión de Personas de Latinoamérica, Comunidad RH, es el encargado de realizar una nueva edición de la mayor cumbre sobre derecho del trabajo del paraguayo “Buenas prácticas y nuevas legislaciones laborales”, donde se espera reunir a más de 150 profesionales de recursos humanos.
El evento se desarrollará este viernes 5 de julio en el Hotel Dazzler de Asunción de 07:50 a 13:30, con una agenda de conferencias de la mano de referentes nacionales, donde desarrollarán las últimas normativas del Ministerio de Trabajo e Instituto de Previsión Social (IPS).
La apertura con la introducción del evento y bienvenida estará a cargo del Dr. Joaquín Irún Grau, socio fundador del estudio Irún & Villamayor, y el CEO de Comunidad RH, Johann Maguiña, para dar luego seguimiento a otras ponencias.
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La primera conferencia denominada “Tendencias y nuevas legislaciones laborales”, se enfocará en los temas a tener en cuenta en la aplicación de tecnología en los procesos de recursos humanos, a cargo de la Dra. Pilar Milleres, abogada del estudio Irún & Villamayor.
“Estabilidad laboral y salud mental” será el segundo tema a desarrollar, de la mano del Dr. Félix Villamayor, Socio estudio Irún & Villamayor. Posteriormente, se abordará la “Justificaciones de una desvinculación con causa, los derechos y obligaciones del contrato laboral” y cómo abordar la conversación con el colaborador. Estará a cargo del Dr. Enrique Rodríguez, abogado del estudio Irún & Villamayor.
Otros aspectos no menos importantes son las “Nuevas formas de trabajo y regulación laboral: teletrabajo, pago a extranjeros y colaboradores en el exterior”, de la mano de la Dra. Jazmín Martínez, abogada del estudio Irún & Villamayor.
La última charla será sobre los “Nuevos procedimientos de inspecciones y fiscalización laboral”, a cargo de la Dra. Cynthia Sánchez, abogada del estudio Irún & Villamayor, para finalmente realizar las conclusiones de todo lo desarrollado.
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Conocé más sobre la organización internacional DCH
Con una visión de fomentar el desarrollo profesional y la excelencia en la gestión de Recursos Humanos a nivel global, la organización DCH se posiciona como el mayor ecosistema de directivos de recursos humanos en la Península Ibérica y América Latina. En una entrevista exclusiva con Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH, nos cuenta todos los detalles al respecto de la organización.
Con cerca de 5.000 miembros activos distribuidos en 12 países, DCH ofrece una red exclusiva y gratuita para directores y directoras de Capital Humano que buscan compartir experiencias, acceder a centros de excelencia internacionales y mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias en la gestión de personas.
- ¿Cuál es el objetivo principal de la organización?
El propósito de DCH es el desarrollo de las personas a través del impulso de la función directiva de Recursos Humanos. Por eso, nuestro objetivo es promocionar y desarrollar la función directiva de Capital Humano en las organizaciones en el ámbito internacional.
Nuestra organización tiene 3 características fundamentales: primero el perfil de los miembros, todos los miembros de DCH para poder serlo tienen que ser directivos o directivas de capital humano en activo, el segundo es que todos los servicios que reciben nuestros asociados son completamente gratuitos y los miembros, una vez que son admitidos en la organización, no tienen que pagar ninguna cuota de ingreso ni cuotas mensuales por su pertenencia a DCH y en tercer lugar tenemos un marcadísimo foco internacional.
Somos el mayor ecosistema de directivos de recursos humanos de la Península Ibérica y de América Latina, en la actualidad DCH contamos con cerca de 5.000 miembros en los 12 países en los que operamos. Tenemos actividad permanente en: Paraguay, España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Centroamérica y Caribe y Estados Unidos, aunque en este último país se trata de un capítulo especial porque los miembros DCH en Estados Unidos tienen que ser directores o directoras de Recursos Humanos que tengan responsabilidad sobre toda América Latina.
¿Qué ventajas logran los profesionales que forman parte de la organización?
En primer lugar formar parte de una red exclusiva constituida únicamente por directores o directoras de Recursos Humanos en activo, en segundo lugar tener la posibilidad de compartir experiencias con otros directores o directoras de Recursos Humanos, no solo de su país sino de los 12 países en los que operamos, ya que los miembros de DCH pueden participar, como comentaba antes sin ningún coste, en todas las actividades que desarrollamos en nuestros encuentros presenciales en cada país y en los encuentros online y encuentros híbridos, para compartir experiencias con compañeros de los diferentes países en los que operamos y en los que tratamos las principales tendencia en la gestión de personas, tanto en cada país, como a nivel internacional.
Los miembros de DCH pueden disfrutar también de centros de excelencia internacionales y centros de referencia globales en los que compartir conocimientos y experiencias sobre las principales temáticas vinculadas con capital humano. En este momento tenemos activos Centros de Excelencia Internacionales o Globales sobre temáticas como: people analytics, digitalización de Recursos Humanos, gestión de la experiencia del empleado, gestión internacional de personas o inteligencia artificial artificial aplicada a Recursos Humanos.
En DCH damos mucha importancia a la generación de conocimiento, para ayudar a nuestros miembros a estar permanentemente actualizados, por esta razón también mantenemos una estrecha relación con el mundo de la Academia. De hecho en el Consejo asesor de DCH de los países en los que operamos tenemos incorporado al top tres de las Business School y universidades de cada país, según los ranking internacionales.
Complementariamente hacemos una intensa labor investigadora en todo el ámbito de Recursos Humanos siempre de la mano de las principales universidades y escuelas de negocios: realizamos 3 barómetros anuales uno sobre gestión de talento con EAE Business School, otro sobre digitalización de la función de Recursos Humanos con la Universidad Alfonso X el Sabio y una tercera sobre implantación del propósito corporativo junto a la Universidad de Navarra e IESE Business School. Además de numerosos Libros Blancos e investigaciones sobre las principales áreas de la función de dirección de personas.
- ¿Qué tendencias anticipa usted sobre el mundo laboral en Iberoamérica?
Las tendencias claves sobre el mundo laboral en Iberoamérica son el reflejo de los cambios socioeconómicos, tecnológicos y culturales que están ocurriendo globalmente, pero con particularidades que se ajustan a la realidad y las necesidades específicas de la región. Las líneas fundamentales de estas tendencias serían:
La digitalización está impactado significativamente en el mundo laboral, acelerando la adopción de tecnologías digitales en el trabajo. Esto no solo está cambiando la naturaleza de muchos empleos, sino que también está creando nuevas oportunidades de trabajo. Además las empresas están invirtiendo en herramientas digitales para mejorar la productividad y la eficiencia.
Todo este contexto además requiere de los empleados un proceso permanente de aprendizaje, ya que desarrollo de habilidades se ha convertido en una prioridad tanto para empleados como para empleadores. Las organizaciones están invirtiendo en capacitación y desarrollo profesional para asegurar que sus equipos puedan adaptarse a las nuevas demandas del mercado. El aprendizaje continuo se está convirtiendo en una parte integral de la cultura laboral.
Por otro lado, el trabajo híbrido y la flexibilidad laboral están redefiniendo las políticas laborales y generando un enfoque más flexible en la gestión de los recursos humanos, que, por otro lado, cada vez se enfocan más hacia el bienestar y la salud mental de los empleados.
También tenemos cada vez sociedades más diversas, lo que provoca un reconocimiento de la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Las empresas en Iberoamérica están desarrollando estrategias para promover ambientes laborales más inclusivos y diversos, reconociendo que la diversidad de género, cultural y generacional contribuye a la innovación y la competitividad empresarial.
La economía “gig” también está ganando terreno, con un número creciente de profesionales en Iberoamérica optando por el trabajo independiente o freelance. Esto refleja un cambio hacia un modelo laboral más flexible y diversificado, donde los trabajadores buscan mayor autonomía y las empresas buscan adaptabilidad y especialización para proyectos concretos.
Por último, a medida que las economías de Iberoamérica se vuelven más integradas, la movilidad laboral dentro de la región está aumentando y a esto se une una mega tendencia que es la globalización de la fuerza laboral, como consecuencia de la irrupción del trabajo remoto y este fenómeno está transformando la realidad laboral en todo el mundo.
- ¿Cuáles son los desafíos en común que encuentra entre la península ibérica y Latinoamérica en términos del profesional de RRHH?
Una cuestión que hemos podido comprobar en todas las ediciones del “Barómetro DCH sobre Gestión del Talento en la Península Ibérica y América Latina” es que las prácticas en la dirección de personas, tanto en Europa como en América Latina, son muy parecidas. Bien es cierto que este resultado se debe a que la muestra con la que trabajamos en el estudio son los miembros de DCH, que representan fundamentalmente a las grandes empresas. Estos resultados ponen de manifiesto que las prácticas entre los profesionales de RRHH en las grandes empresas son muy parecidas y los desafíos también muy parecidos.
Si tuviera que destacar un desafío para los profesionales de RRHH sería sin duda la irrupción de la inteligencia artificial, porque supone un doble reto para los profesionales de capital humano: por un lado cómo va a impactar en la propia función de RRHH y cómo va a transformar el propio trabajo de los profesionales de esta área y por otro, qué papel van a desempeñar los profesionales y los departamentos de RRHH en el proceso de transformación que va a tener la IA en todos los puestos de la organización: eliminando unos, creando otros nuevos y transformando casi todos.
- ¿En qué aspectos claves deberían enfocarse los directores de capital humano para ser exitosos en su función?
Yo destacaría dos que creo que son fundamentales para que los directores de capital humanos terminen de tener, por fin, el lugar protagonista que les corresponde en los comités de dirección de las empresa: por un lado, integrarse cada vez más en el conocimiento del negocio de la empresa y del sector en el que operan, reforzando también su formación financiera, para hablar el lenguaje común de sus compañeros de los comités de dirección y por otro lado reclamar el papel central que les corresponde para liderar los procesos de transformación de las empresas, por que los procesos de transformación de las organizaciones, incluidos los procesos de transformación digital, son, ante todo, procesos de trasformación cultural y, por lo tanto, quien debería liderarlos son los expertos en personas.
- ¿La inteligencia artificial podría reemplazar la función de rrhh en las empresas?
Rotundamente no, realmente será exactamente lo contrario: con la irrupción de la inteligencia artificial la función de Recursos Humanos va a ser cada vez más relevante: por un lado, va a hacer mucho más eficiente el trabajo de los profesionales de capital humano, lo que les va a permitir eliminar las tareas más administrativas, para centrarse en las tareas más rutinarias y, por otro lado, porque la transformación tan brutal que va a generar en las organizaciones de manera global, va a requerir la intervención constante y permanente de los expertos en dirección de personas en las organizaciones.
- ¿Cómo ve la evolución de DCH en Paraguay?
Lo cierto es que la presidenta, la Junta Directiva, y la directora de Desarrollo de DCH Paraguay están haciendo un trabajo extraordinario. De hecho, las buenas prácticas desarrolladas por DCH Paraguay en muchos aspectos, nos están sirviendo para luego implementarlas en otros países.
En DCH tenemos un Comité Ejecutivo trimestral en el que participan los presidentes y presidentas de DCH de cada país, y que nos sirve como órgano de coordinación y de compartición de buenas prácticas, y en estos Comités, DCH Paraguay siempre tiene un papel protagonista.
- Paraguay es un país con alrededor del 70% de población con menos de 40 años, ¿qué retos ve para la gestión de las nuevas generaciones en el mundo laboral?
Creo que es una enorme oportunidad para el país. De hecho en Europa tenemos un problema muy importante derivado justo de lo contrario, del envejecimiento de la población.
Contar con un 70% de la población con menos de 40 años es una oportunidad excepcional para gestionar todos los retos que van a afrontar todos los países en estos entornos tan enormemente cambiantes y dinámicos que vivimos. En DCH estamos convencidos de que la gestión de la diversidad es fundamental para las empresas y los países y, sin duda, la gestión de la diversidad generacional puede ser una fuente de enormes ventajas competitivas.
- ¿Cómo deben hacer los profesionales de RRHH que quieran formar parte de DCH?
Como comentaba anteriormente para ser miembro de DCH es un requisito indispensable ser un directivo o directiva de capital humano en activo. Por lo que, aquellos directivos de RRHH que quieran incorporarse a nuestra organización pueden solicitar su admisión desde nuestra web: www.orgdch.org
Una vez recibido la solicitud, el equipo de la Secretaria Internacional de DCH se pondrá en contacto con los interesados.
Biografía del presidente de DCH, Juan Carlos Pérez Espinosa.
- Presidente Global de DCH-Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, CEO en Grupo Facthum, Presidente del Círculo de CFOs, Advisory Board member en CTS (Cognitive Talent Solutions), Global Partner en The Ken Blanchard Companies, Vocal del Comité Científico del Centro de Investigación en Efectividad Organizacional de la Universidad Autónoma de Madrid, Advocate de G20 Empower.
- Consejero en compañías de España, América Latina y Estados Unidos.
- Fundador, Asociado de Honor y ex-vicepresidente de la Asociación Española de Directores de
- Recursos Humanos, Cofundador y ex-vicepresidente del Foro Iberoamericano de RRHH AEDIPE.
- Doctor (Ph.D.) en Ciencias de la Información por la UCM, Licenciado (B.A.) en Sociología por la UCM, Master (M.A.) en Dirección de Marketing por AEDEM y PDG por IESE.
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El MSP e Itaipú firmarán convenio de apoyo al Senepa para control de arbovirosis
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Itaipú Binacional, la Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP-BS) firmarán un convenio mañana martes con la finalidad de brindar un apoyo al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) para las acciones de prevención y control de arbovirosis en seis departamentos del país. El acto de firma del documento será a las 7:30, en el Palacio de López.
Los departamentos a ser beneficiados serán Central, Alto Paraná, Canindeyú, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú, informó la entidad binacional. El convenio será para provisión de vehículos, maquinarias livianas y pesadas como los rociadores, camionetas para el traslado y uso de los rociadores, insumos varios y recursos humanos para cada región citada.
Esto fue informado a La Nación/Nación Media por el director regional del Senepa en Alto Paraná, licenciado Aníbal Báez. Indicó que desconoce aún la cantidad específica del refuerzo que recibirán, pero está seguro de que el apoyo será en todas las áreas, incluso provisión de minibuses para el traslado del personal y entrega de equipos informáticos. Agregó que recién en el acto de mañana los responsables nacionales de las instituciones informarán sobre los detalles del convenio.
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“Lo que tenemos claro es que tendremos una fuerte provisión para reforzar y ampliar nuestro trabajo en los ocho sectores, en lo que respecta a Alto Paraná, con el objetivo de mitigar el impacto causado por los vectores que acrecientan el número de enfermos de dengue”, refirió el director regional del Senepa.
Consultado sobre la situación actual, confirmó que el índice de infestación larvaria continúa alto en las zonas con mayor densidad poblacional y sigue en aumento la cantidad de enfermos a causa de dengue. Remarcó que contar con más maquinarias para rociados y más personal, es mucho lo que puede ayudar a reforzar el trabajo y mejorar la eliminación de los mosquitos transmisores del dengue (aedes aegypti) y de sus criaderos.
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