Los recursos humanos se encuentran en un claro periodo de evolución, pasando a convertirse en unos de los principales protagonistas para el éxito de una empresa. Las nuevas tecnologías y las tendencias en el lugar de trabajo están transformando la forma en que realizamos nuestras actividades laborales donde el trabajo remoto y la colaboración en línea responden a una nueva forma de hacer negocios.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh), Freddy Fernández, quien refirió para La Nación/Nación Media que los actuales desafíos de nuestro mundo posicionaron a las empresas frente a una gran oportunidad. Los colaboradores están con una mayor preocupación por su situación, sus aspiraciones, su satisfacción y su felicidad laboral. El salario emocional adquirió protagonismo frente a la concepción tradicional del salario transaccional y, en definitiva, las personas redefinieron su sistema de valoración.

“Esta transformación de la economía mundial trae consigo un cambio en el comportamiento del cliente y, como consecuencia, también afecta a los colaboradores y a su forma de comportarse”, comentó. El home office es una respuesta a la estrategia de las empresas, las cuales corresponden al mercado en el cual participan y para muchas de ellas, los nuevos entornos económicos implicaron profundos cambios en el modelo de negocios.

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En ese sentido, se vieron llevadas a adoptar al trabajo en casa como la manera en que realizan sus actividades laborales. No obstante, en otros casos, dada la realidad de las mismas empresas, esta modalidad podría tener fecha de caducidad. “En este sentido, estamos ante un nuevo mundo que nos desafía a trabajar de formas más creativas y eficientes”, detalló a La Nación/Nación Media.

Los cambios en la infraestructura, el diseño y la cultura organizacional y qué tan rápido las empresas pueden adaptase a las necesidades cambiantes del mercado y los colaboradores son el gran desafío, pues estas tendencias crearán un ambiente de trabajo adaptable, centrado en las personas y orientado al futuro, destacó.

Un punto de inflexión

Más que un cambio en la forma de trabajar, nos encontramos ante una nueva manera de relacionarnos y vincularnos. “Llegamos a un punto de inflexión en las empresas, donde estas cada vez son más concientes de que el talento humano se ha convertido en una clara ventaja competitiva”, mencionó.

“Si bien, aún es relativamente temprano para evaluar el impacto social de estos cambios a gran escala, los primeros informes sugieren que esta modalidad conduce a una mayor satisfacción de los trabajadores y una mayor productividad”, sostuvo y acotó que esto trae consigo nuevos retos que las empresas deberán afrontar.

Actualmente no se cuenta con información estadística en nuestro país sobre estas prácticas. Sin embargo, las investigaciones muestran que las políticas de home office y las modalidades híbridas son una realidad para muchas empresas. Según McKinsey e Ipsos, en 2022, el 58 % de los estadounidenses podían trabajar desde casa al menos un día a la semana, y el 38 % no necesitaría estar en la oficina ningún día de manera obligatoria, puntualizó.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh), Freddy Fernández. Foto: Gentileza



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