Si bien el año anterior se experimentó un descenso importante en el dinamismo de los depósitos, actualmente se viene recuperando de forma sostenida. Durante el mes de mayo, la depreciación en el tipo de cambio incidió positivamente en los ahorros de moneda local.
La cartera de depósitos de todo el sistema bancario alcanzó en el quinto mes de mayo un saldo total de G. 137,3 billones, lo que representa un aumento de 10,9 % frente a lo logrado en el mismo periodo del año anterior. No obstante, se observa nuevamente un menor dinamismo en el crecimiento en términos mensuales atendiendo a que en el mes anterior el incremento fue de casi el 2 %, mientras que en este mes solo fue del 0,40 %.
Según los datos del informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), este resultado se explica por la expansión de los ahorros en moneda nacional de 8,8 % y por la buena evolución de los depósitos en dólares, que crecieron en torno al 6,65 %.
Te puede interesar: La Subestación Yguazú de 500 kV entró a funcionar desde este sábado
“Cabe señalar que el tipo de cambio referencial del dólar frente al guaraní presentó una depreciación del 6 % con respecto a mayo de 2022, lo cual incidió en el incremento interanual del saldo total de los depósitos expresado en guaraníes”, añadieron.
De esta forma, los ahorros en guaraníes llegaron a un valor de G. 71,3 billones que, si bien es mayor en términos interanuales, en este segmento también se observa el menor dinamismo frente al mes anterior cuando la cartera fue de G. 71,6 billones.
Por otro lado, los depósitos en moneda extranjera, es decir, en dólares, también presentaron un menor nivel de crecimiento pero el mismo se mantuvo positivo tanto en términos interanuales como mensuales. De esta manera, los ahorros en dólares llegaron a USD 9.063 millones.
Leé más: Expo MRA 2023: se inició la gran fiesta del trabajo