A nivel regional, Paraguay no es solo admirado por su clima de negocios ideal para realizar inversiones, sino también por su ubicación estratégica y costos accesibles para conectar viajes aéreos a otros destinos, principalmente debido a que se mantiene con impuestos más bajos, comparado más específicamente con los precios pagados en Argentina. La tasa de embarque es de USD 42,5, que ya incluye la tasa de turismo que se le adiciona a la tarifa final de los vuelos.
“La tasa que usamos es una de las más bajas en la región, especialmente si vamos a comparar con Argentina, donde tienen aproximadamente USD 72 porque sus impuestos son elevados. Por ejemplo, para los viajes internacionales se le debe sumar la tasa de embarque de destino final, que otra vez varía según cada aeropuerto y país, y por eso es que les sale tan caro a ellos viajar”, expresó la subdirectora de Transporte Aéreo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Allison Colmán, en contacto con La Nación/Nación Media.
Otros países como Uruguay cuentan con una tasa de embarque de USD 60, Perú USD 50, luego Chile resulta entre los más bajos con USD 25 al igual que Brasil, con unos USD 32. Estos datos salieron al paso de querer sondear un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Argentina, que señala que este país tiene los impuestos más elevados en su conexión aérea.
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Triangulación de vuelos
Muchos pasajeros argentinos migran a Paraguay para volar desde aquí porque les resulta más económico y mismo por la seguridad de la moneda local, realizando una especie de triangulación, por ejemplo, volar a Miami (Estados Unidos) o Madrid (España), incrementándose la demanda de conexiones y una aerolínea que hace el trayecto hasta la Florida de Estados Unidos tuvo que aumentar su conexión, señaló Colmán.
Aunque en términos de conexiones aéreas hay que tener en cuenta que los costos siempre dependerán de distintos factores que hacen a la cotización de cada compañía, pues se integran desde el equipaje, el lugar o asiento, los costos operativos y de logística de las empresas, o lo que el pasajero va comprando adicionalmente, las millas a ser recorridas y el tiempo de anticipación de la fecha de vuelo, hasta dar con el costo final del ticket.
Colmán compartió a la vez que, a nivel local, según la política aerocomercial, la tarifa está desregulada, en base a las aplicaciones de los convenios de cielos abiertos, por lo que las compañías aéreas son las que finalmente se autorregulan o determinan el monto a cobrar en la tarifa, conforme a la vez a las condiciones del mercado. En el país no existe una base fijada por la Dinac, lo que sí se establece es un monto que no sea artificialmente bajo o alto a efectos de no generar un monopolio.
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Argentina, más costosa
Si bien dicho informe no incluyó a Paraguay, se extrajo el apartado con relación a que Argentina es el país con mayor precio por milla recorrida; unos USD 0,272 con lo que casi duplica al costo de viajar desde Ecuador o Colombia, que sería de unos USD 0,139 dólares por milla. A la vez, prácticamente triplica a Chile con USD 0,081, Perú USD 0,987 y Brasil USD 0,094 por milla, respectivamente, todos suponiendo un vuelo hasta Miami, Estados Unidos.
Mientras que Paraguay, que no se evaluó para dicho estudio, quedaría en un promedio de USD 0,126/milla, en base a un vuelo consultado a una aerolínea que conecta Asunción- Panamá-Miami con fecha para el 7 de setiembre, con lo que el costo del pasaje sería de unos USD 480,50.