La mayor fiesta del trabajo y progreso, la XL Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, realizó hoy sábado su tradicional corte de cinta y habilitación. En esta edición n.° 40 se desarrollarán una variedad de eventos, y ferias agropecuarias y de comercio, que convocarán a miles de paraguayos.
El acto de apertura se llevó a cabo en el acceso principal, portón 1 del Campo de Exposiciones “Don Juan Carlos Pereira”, de la ARP con la participación de autoridades locales y del Gobierno e invitados especiales. “Hoy abre las puertas esta edición con muchos récords en stands. Tenemos más de 200 stands vendidos, más de 2.600 cabezas de ganado y tres eventos especiales en el ruedo central”, refirió Eduardo Barreto, coordinador general de la Expo.
Organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Expo de Mariano Roque Alonso contará con más de 343 expositores y 20 asociaciones de criadores de raza, quienes tendrán en sus galpones a más de 2.645 ejemplares de distintas especies bovinas, ovinas, equinas, caprinas, bubalinas, entre otras, mostrando la cara productiva de nuestro país.
Puede interesarle: Agronegocios: reportan buen desarrollo en cultivos de maíz zafriña y trigo
Entre las diferentes actividades se llevarán a cabo las tradicionales competencias de razas, de donde surgirán los grandes campeones de la edición, además de 16 remates. Otras atracciones son la Expo Talentos, que tendrá el objetivo de generar espacios culturales de difusión para los jóvenes; además, en la Noche de las Naciones, donde se expondrá la cultura de varios países y colectividades.
Precio de entradas
Las entradas generales para este año tendrán un costo de Gs. 25.000. En tanto, los menores hasta 12 años no abonarán, pero deberán estar acompañados por un adulto o tutor responsable. A partir de los 13 años, los menores pagarán las entradas generales y deben estar acompañados por un adulto o tutor responsable. En ambos casos, será obligatorio presentar la cédula de identidad del menor.
Lea también: Italia ve con buenos ojos a economía paraguaya para futuras inversiones
Dejanos tu comentario
“No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños
Se dio inicio a uno de los mayores eventos de negocios este jueves, la Expo Paraguay Brasil en su 15ª edición, con una novedosa presentación a cargo de Eli, una mujer creada con Inteligencia Artificial quien detalló mediante un video los pormenores del evento, que prosigue hasta mañana en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
La apertura de la expo contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, quien animó a los empresarios brasileños a seguir apostando por Paraguay para hacer negocios y radicar inversiones. La destacada comitiva del Brasil estuvo representada por autoridades nacionales y estatales de ese país.
“Esta amplia presencia de las autoridades brasileñas sin duda jerarquiza la expo, reafirma la relación única y extraordinaria que tenemos, en uno de los momentos quizás más importantes y vamos a seguir fortaleciendo las relaciones, mejorar la competitividad y complementariedad entre ambas economías”, expresó Peña.
La expo, puerta de entrada
En otro momento, remarcó que “no hay mejor país para invertir que Paraguay”, por los tratados vigentes que favorecen las relaciones y las bondades que ofrece el país para los extranjeros. Más aún con el grado de inversión alcanzado con una de las calificadoras internacionales, que se traduce en un fuerte mensaje para todos los empresarios acerca de la solvencia de la nación, dijo.
Al tiempo de remarcar que la Expo Paraguay Brasil, sin duda, es una puerta de entrada para que los inversionistas exploren nuevas oportunidades y reafirmen la confianza que ya se viene depositando en esta nación. El mandatario destacó además el enfoque del evento, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Antonio Carlos dos Santos, mencionó que la expo es el fortalecimiento de los lazos comerciales y de amistad, ya que un 25 % del comercio paraguayo se destina al vecino país, y las estadísticas hablan de que a setiembre asciende a USD 5.300 millones y que estiman cerrar el 2024 con unos USD 7.000 millones.
“Como Cámara de Comercio Paraguay Brasil, somos el principal referente en la relación comercial bilateral, posicionándonos como un puerto seguro para los inversores y expositores brasileños que vinieron a ofrecer sus productos y evaluar posibilidades de nuevas inversiones”, indicó.
Recomendaciones
Destacó el Puente de la Integración, que conectará las ciudades de Presidente Franco con Foz de Iguazú, que será un paso crucial en las relaciones bilaterales, al tiempo de enunciar que es fundamental optimizar su acceso a más de establecer una aduana integrada para prevenir futuros inconvenientes que puedan dificultar el flujo comercial.
Asimismo, dejó en claro que la seguridad jurídica y la previsibilidad son aspectos claves para los inversionistas, así como el hecho de contar con un marco legal más transparente y propicio, mejorar la infraestructura tanto desde el sector público como privado.
En la apertura también hablaron el vicegobernador del Estado de Paraná, Darci Piana, quien comentó acerca de la presencia de al menos 70 empresarios paranaenses, que tienen la visión de hacer negocios, vender y comprar en el país para aumentar el volumen de los negocios.
A su vez, el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel, compartió la intención de incrementar los vínculos y estrechar esfuerzos para asegurar la navegabilidad de la hidrovía Paraguay- Paraná, a más de aprovechar todas las ventajas de la ruta Bioceánica para acceder a los mercados asiáticos.
Puede interesarle: Tras la victoria de Trump en EE. UU., ¿cómo se comportará el dólar?
Amplio potencial
En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, señaló que aún existe un amplio potencial para profundizar la cooperación entre ambos, y que los acuerdos que se puedan lograr en la expo abrirán nuevos caminos hacia la innovación, el crecimiento empresarial, la atracción de inversiones y la creación de empleo.
La cargada agenda prosiguió con un panel denominado “La Integración Comercial, Motor del Empoderamiento Económico de la Mujer” con la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén; la viceministra de Industria, Lorena Méndez; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras (Cnime) Natalia Cáceres; la gerente de Competitividad de Apex-Brasil Clarissa Alves Furtado entre otras, y estuvo moderado por Estefanía Laterza, directora representante de CAF en Brasil.
Dejanos tu comentario
Mantener la calificación de Fitch no es dramático, afirman desde la UIP
La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings mantuvo la calificación BB+ con una perspectiva estable para nuestro país y en su informe destacó ciertas acciones que se vienen impulsando, tanto desde el punto de vista legislativo como en el ámbito económico, no obstante, Paraguay debe seguir mejorando ciertos ámbitos para llegar al grado de inversión.
“Que mantenga no es dramático, mantuvo la calificación que teníamos y cada fondo tiene su reglamento, cada uno sigue a una determinada calificadora y algunos dicen que necesitan por lo menos dos. Paraguay está en un proceso de desarrollo muy cómodo, con poca ambición, esa es la realidad, entre todos debemos trabajar para cambiar eso”, expuso Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Duarte mencionó que el informe de Fitch contiene indicadores similares a los que había analizado Moody’s en cuanto a la baja deuda pública, solidez y liquidez externa, el crecimiento económico resiliente, mejora de la posición fiscal, iniciativa de reformas para mejorar la eficiencia institucional, entre otros puntos.
En este sentido, señaló como puntos débiles aún de nuestro país la falta de institucionalidad, debilidades en indicadores de gobernanza, el problema del Estado de derecho, el control de la corrupción. “Nuestro mercado de capital no anda”, cuestionó el titular de la UIP, quien instó a los sectores público y privado a apuntar hacia un mismo objetivo de mejora en estos aspectos que son clave para el desarrollo del país.
Lea también: Subasta de tierras forma parte del plan maestro de desarrollo de la Costanera
Falta mejorar
“Lo que dijo Fitch ahora en su informe es que Paraguay viene bien, pero todavía le falta para ser grado de inversión”, indicó el economista Elias Gelay en el programa “12/8″ emitido por GEN/Nación Media, en el que mencionó la trascendencia que tendría para nuestro país obtener la calificación de grado de inversión de parte de al menos dos de las calificadoras más importantes del mundo.
Cabe recordar que Moody’s ya ubicó a Paraguay entre los países con capacidad financiera suficiente para cumplir con sus obligaciones, sin embargo, desde el Gobierno afirmaron la intención de obtener esta misma calificación de parte de Fitch y Standard and Poor’s.
“El 80 % del dinero del mundo se invierte en países que tengan esa calificación mínima que le llamamos grado de inversión, por debajo es un grado especulativo, donde uno invierte con más riesgos y ese riesgo está compensando con la tasa de interés que ese país pague”, precisó Gelay.
Composición de la deuda
Gelay explicó que uno de los problemas que tiene nuestro país es la composición de su deuda, que mayoritariamente está en dólares. Históricamente Paraguay tuvo poca deuda externa, sin embargo, a partir del 2012 y 2013 nuestro país empezó a contraer deudas en los mercados internacionales y eso generó una expansión de la deuda, no obstante, la mayor parte del desarrollo económico que se ha tenido en los últimos años fue gracias a que hemos tenido esos recursos para hacer esas inversiones.
“No está mal tomar la deuda si está bien invertida”, sostuvo. El economista mencionó que contar con mucha deuda en dólares condiciona a una nación a que debe tener la posibilidad de generar esos dólares para hacer el repago de esas deudas. En otros países los que compran esas deudas son las cajas de jubilaciones, y la diferencia radica en que por reglamentación de las cajas locales, está prohibida la compra de bonos del Tesoro”, refirió.
Por su parte, el abogado Manuel Riera manifestó que un punto que se menciona en el informe es el proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro, lo cual de acuerdo a lo que menciona Fitch, es una cuestión controversial en estos momentos, lo que implica un riesgo de debilitamiento.
Dejanos tu comentario
El espíritu de la Superintendencia de Jubilaciones es evitar la dilapidación de fondos, recalcan
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte ratificó que el origen de la ley mediante la cual fue creada la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones es evitar la mala utilización de recursos dentro de las diversas cajas y así precautelar el aporte de los trabajadores de los distintos sectores.
“Lo que busca esta ley es evitar la lapidación de los fondos, no solo de la previsional, sino de cualquier fondo que exista en el país a través de un Consejo que es multidisciplinario en donde están los representantes del Estado y de los jubilados, trabajadores y empleadores. Esa fue la intención y el espíritu de la ley, lo cual está bien plasmado en varios principios que la rigen”, expresó.
Duarte manifestó que en la redacción de dicha ley participaron tanto los empleadores como las centrales obreras y lo que se busca es contar con un organismo regulador que pueda proteger las inversiones de los diversos fondos de pensión que existen en el país, y esto teniendo en cuenta que actualmente varias entidades como la Caja Municipal, atraviesan por complicadas situaciones financieras.
Lea también: Caso Metrobús: anulan parcialmente laudo arbitral y el Estado se ahorra USD 16 millones
“Lo que se busca es una diversificación de la cartera, pulverizar el riesgo en varios tipos de instrumentos financieros. Entendamos que la ley del Instituto de Previsión Social (IPS) ya data de los años 50 y ya le falta bastante modernidad para poder actualizar a las condiciones del mercado y los instrumentos financieros”, explicó a la 1020 AM.
La salud financiera de las diversas cajas es el objetivo de esta ley y uno de los logros de la misma es la creación de un Consejo de Seguridad Ejecutivo, que es el que va a proponer al superintendente y va a aprobar todas las gestiones de las entidades jubilatorias, indicó Duarte. Cabe resaltar que la Superintendencia aún no ha empezado a operar oficialmente, debido que la propia ley establecía un periodo para su implementación.
“En este momento está muy mediatizado el tema y dentro de lucha de sectores, me apena que esto ocurra porque entre todos estamos preocupados por la salud del IPS, que tenía dinero a la vista y eso no nos sirve para los diversos fondos, el dinero tiene que estar aplicado para poder sostener los fondos jubilatorios. Debemos aprender a discutir, a cuestionar lo que realmente es serio y no estar utilizando este tipo de situaciones de un lado ni del otro para descalificar acciones”, aseveró.
Dejanos tu comentario
Problemas de estiaje afectan a toda la economía paraguaya, dice la UIP
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, habló acerca de los inconvenientes que propicia la bajante del río y los problemas de estiaje, ya que no solo afectan a los importadores, sino también a la industria nacional y los exportadores.
“Afecta a los importadores, sí, porque son los que traen mercadería con sobrecostos, pero también a la industria porque muchas de nuestras empresas deben traer de afuera la materia prima. Y a los que exportan productos terminados”, expresó en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media.
Concretamente, afecta a toda la industria que depende de la importación de materia prima como plástico, goma, polímero, metales, aluminio, así como los fertilizantes o maquinarias para el sector productivo. E internamente, en el caso de la producción de clínker que está prácticamente todo en la zona norte, unos 700 Km que para traerlos por tierra a diferencia de la vía fluvial ya se da un sobrecosto altísimo, dijo.
Lea también: INC utiliza flete terrestre ante bajante del río y evalúa ajuste de precios
Solución integral
Es así que para el referente del sector industrial, los problemas de estiaje repercuten no solo en una arista, sino en toda la economía paraguaya, por lo que es un tema y una situación complicada. Pero el mayor problema es que no se están buscando soluciones entre los países que comparten la hidrovía.
Duarte fue preciso al indicar que la hidrovía Paraguay-Paraná es una sola, y que cuando se presentan situaciones como las actuales, requiere de un plan maestro o tratamiento integral de los países miembros de modo a crear escenarios con soluciones regionales.
A la pregunta de qué exactamente se puede hacer, el titular de la UIP ejemplificó que el río es como un sistema hidráulico con varios tramos, y que cada uno puede tener una problemática diferente. Por lo que se necesita un estudio serio que encuentre un sistema de solución desde el origen hasta la desembocadura del río.
Puede interesarle: Importaciones bajo régimen de materia prima aumentan en 19 % hasta septiembre
DATOS CLAVES
1-Los problemas de estiaje no solo afectan a los importadores, sino también a la industria nacional y los exportadores.
2-Afecta a toda la industria que depende de la importación de materia prima como plástico, goma, polímero, metales y aluminio.
3-El mayor problema es que no se están buscando soluciones entre los países que comparten la hidrovía.
Fuente: Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).