La siembra tardía y dispareja generó diferentes niveles de desarrollo en los cultivos de maíz zafriña, pero, en general, se encuentran en muy buen estado, según resalta la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en su boletín semanal.
“La lluvia retrasó la siembra en línea general, las primeras parcelas sembradas se están empezando a secar y las últimas ahora están en choclo, empezando el proceso de endurecimiento”, comentó Ishiro Fukui, productor de la localidad de Yguazú, en Alto Paraná.
Se estima que durante los próximos 20 días cerca del 50 % de la producción todavía esté en riesgo por heladas o factores climáticos. Referente a los rendimientos, se espera que sean normales: que estarían acordes al retraso en la siembra.
Te puede interesar: Fenómeno El Niño podría repercutir en la calidad del maíz, estima Capeco
Los productores de Colonias Unidas ya iniciaron las cosechas y mantienen una perspectiva positiva en cuanto a calidad, según indicó Orlando Gallas, técnico de la cooperativa, ubicada en Itapúa. Gallas coincidió en que los rendimientos llegarán a rangos normales, sin fluctuaciones importantes.
Por su parte, Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, contó que ya iniciaron con la cosecha en el norte de Alto Paraná y el resultado es bastante bueno, tanto en rinde como en calidad. “Lastimosamente los precios cayeron mucho debido a la proyección de superzafra en Brasil”, señaló.
Leé también: Consumo de carne porcina aumentó a 9 kilos anuales por persona
Trigo
“El trigo está muy lindo, creciendo muy bien. Tuvimos muy pocos ataques de insectos o enfermedades. A los tempraneros ya les están saliendo las espigas y los tardíos están con la hoja bandera”, agregó Fukui.
En Colonias Unidas también reportan un buen desarrollo del trigo y de otros cultivos de invierno, por ejemplo, la canola, que se encuentra en etapa de floración.