En la tarde de ayer se concretó la unión de forma definitiva de las regiones Oriental y Occidental del Paraguay mediante el Puente Héroes del Chaco. La obra, que ya está en sus etapas finales, sigue siendo considerada como una de las más importantes en la historia del país, que además marcará un hito importante para la ingeniería y el sector de la construcción.
El jueves 6 de julio fue la fecha más importante para la ingeniería y el sector de la construcción en el país. Se concretó la unión definitiva del Puente Héroes del Chaco, dando lugar a un paso más entre las dos regiones de nuestro país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Fernando Antona, superintendente de la obra, mencionó que lo más representativo es la unión de las dos regiones y haber concluido una parte crucial de la obra de ingeniería más importante de desarrollo en el Paraguay.
“Es la obra de ingeniería más importante del desarrollo en el Paraguay en este momento después de la hidroeléctrica. Es un hito que empresas paraguayas sean las responsables de este hecho, que paraguayos, ingenieros particulares y todos los demás hayan trabajado en esto y generaron un estándar”, dijo.
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Explicó que ya la construcción del puente atirantado está prácticamente hecha y ahora lo que se viene serían las obras complementarias que iniciarían desde el lunes próximo, para dar una terminación como se establece en el proyecto una vez definidas las diferentes cuestiones de la obra mediante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Hoy podés circular de manera completa en un vehículo de punta a punta de la obra, y bueno, a partir de ahora es que empezamos a hacer las terminaciones, la formación”, añadió. Además de lo que representa esta obra en términos económicos y de infraestructura para el país, afirmó que tiene un gran valor sentimental debido a lo que representa para los ingenieros haber cumplido con los programas, los plazos y haber llegado a una unión perfecta entre las dos regiones.
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Experiencia para empresas nacionales
Antona aseguró que el desafío fue bastante grande debido a que las construcciones se iniciaron en plena pandemia, tiempo en el que estuvieron trabajando, llevando esfuerzo y sacrificio a una obra nunca antes hecho en nuestro país, no solo a nivel de ingeniería, sino por el costo que significaba. “Estamos hablando de un contrato de USD 130 millones, muy superior a los montos tradicionales que manejaban las empresas paraguayas”, manifestó.
Como lo venían mencionando, las firmas locales aportaron para la construcción de este puente tecnología de punta, en niveles de obras de ingeniería de países de primer mundo, lo que representa un hecho histórico para las empresas y marca un antes y un después para ellas respecto a la experiencia adquirida en esta obra.
“Al haberlo realizado empresas paraguayas nos da la participación ahora no solo a ejecutar obras de este tipo en Paraguay, sino nos habilita con experiencia y conocimiento para poder participar en cualquier parte del mundo”, añadió. A firmó que por las obras pasaron al menos 1.500 trabajadores y podría habilitarse totalmente a mediados del segundo semestre del año.
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